Ley de MUTUAS…poder para el Empresario


De cara al 2014 nos encontramos con varios frentes que lidiar. Por un lado la pretensión del Gobierno de congelar el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), donde los sindicatos ya están rechazando el borrador de proyecto del Real Decreto, donde se fija el Salario Mínimo Interprofesional para el 2014. Personalmente defiendo la modificación del artículo 27 del Estatuto de lxs trabajadorxs, para evitar pérdidas del poder adquisitivo del SMI. Recuerdo que este salario es el más bajo de toda la UE, rozando el umbral de la pobreza. Prisa se han dado sus señorías para el período de consultas ya que mañana, día 27 de Diciembre, es cuando está previsto que se apruebe el Real Decreto en el Consejo de Ministros. Aún sin digerir el turrón y los mazapanes sin acabar de la bandeja del salón, nos cuelan esto como regalito de Papá Noel.

No menos importante es el asunto de las MUTAS, que rechazo absolutamente tanto su forma como su gestión, pues tiene previsto poner en manos de lxs empresarixs mayores competencias para la concesión, gestión y extinción de prestaciones del propio Sistema de La Seguridad Social, empujando a un lado a nuestro sistema público, tal y como ya hicieron con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Las Mutuas tendrán acceso a las prestaciones y a la Sanidad de la gran mayoría de lxs trabajadorxs, con la intención de darles capacidad para establecer criterios de prestaciones y sus extinciones. Con este sistema las Mutuas amplian sus funciones quitándoselas al sistema público.

Me preguntaría que tendrán que decir las inspecciones médicas en donde el establecimiento de las nuevas competencias de las Mutuas les hace responsables de las consecuencias sanitarias, por no hablar de que a partir de ahora al enfermo se le va a CRIMINALIZAR y en esto tenemos que tener en cuenta que la prevención era la herramienta necesaria para evitar y reducir los índices de sinistralidad en las empresas, pero los recortes en inversión preventiva no están garantizado ningún resultado positivo.

Como la Prevención era parte también del negocio de las MUTUAS, ahora éstas dejarán de ofrecer estos servicios dejando en manos del mercado la actividad preventiva. El texto obliga a las mismas a desprenderse de sus activos en las sociedades de prevención antes de que acabe este año.

El objetivo del gobierno es reducir el absentismo laboral y aumentar la transparencia y la eficacia. Las nuevas Mutuas se llamarán MUTUAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL y tendrán relación con el ámbito jurídico de accidente y enfermedad laboral. Creo que será un sistema dual en el que cambian algunas normas para las mutuas:

Cambio en la denominación de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social por el de Mutuas de la Seguridad Social.

• Las retribuciones de los altos cargos de estas entidades se adecúan a las correspondientes del sector público.

• Se fija un tope en la reserva de estabilización por contingencias profesionales y en la reserva de estabilización por cese de actividad.

• Se regula una nueva aplicación de los excedentes resultantes, tras la dotación adecua de las reservas previstas.

• Se fomentan los recursos ociosos de las mutuas a través de convenios de colaboración con los Servicios Públicos de Salud.

• Se estipula la obligación de venta de las Sociedades de Prevención, que ha de realizarse antes de 31 de diciembre de 2014.

• La mutua podrá formular, como ocurre ahora, una propuesta de alta médica motivada. Esa propuesta será enviada al facultativo del Servicio Público de Salud que emitió el parte de baja, a través de los servicios de Inspección del Servicio Público de Salud correspondiente.

• La novedad estriba en que la inspección sanitaria dispondrá de un plazo de 5 días desde la recepción de la propuesta de alta para comunicar a la mutua la estimación de la misma o para denegarla.

• Si en el mencionado plazo no se notifica a la mutua el parte de confirmación de la baja, se considerará estimada la propuesta y emitido el parte médico de alta.

• Así, la mutua adoptará acuerdo de extinción del derecho y lo notificará al trabajador y a la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s