La crítica y el poder de la palabra


Las críticas son cartas al público que ningún autor tiene que abrir ni leer.

moh_critica_preview

Cuando una persona es criticada, también cuando una gestión es criticada, se tiende a pensar que la crítica es un ataque personal. A mucha gente les hace sentir vulnerables a la vez que inseguras. El paso siguiente es negar, negar hasta la muerte para defendernos, reaccionar con cierta ironía, insultos (Tales como ignorantes) e incluso llegar hasta la violencia.

Nos duele más que nos digan que somos personas malas, sin embargo aceptamos mejor que se nos critique por hacer mal algo concreto en un momento concreto. Realmente nos duele que nos toquen nuestra “imagen” o la percepción de nosotras mismas.

Cuando se está en la posición de gobernar, uno se vuelve objetivo del proceso. La percepción de cuando se está en esta posición coincide poco o nada con la percepción que tienen los demás. Para tener un mejor encaje a las críticas, lo más sensato es reconocer quiénes somos, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Todo esto es importantísimo a la hora de tomar las decisiones correctas.

Una crítica bien gestionada es una fuente excelente de información

La crítica política, nos da una perspectiva distinta a la nuestra. No deja de ser una opinión, la gente observa, piensa sobre la gestión y emite opinión. Aunque se que algunas veces la crítica se usa para hacer daño, manipular o doblegar al contrario. Cabe preguntarse qué es lo que hay detrás de esta maniobra, a parte de no ser constructiva.

A estas personas va dirigida este “post”. A esas personas que no aceptan las críticas, que les cuesta abrirse en el debate del entendimiento, a aceptar que la crítica viene de una persona que está en todo su derecho a manifestarla. Simplemente porque está diciendo lo que piensa.

Aceptar parte de la crítica es bueno, así como pedir sugerencias y dejarse aconsejar, luego ya verás si haces caso o no, eso depende de cada una. Lo que sí te servirá es para la toma de decisiones posteriores o la resolución de cualquier tipo de problemas.

Al final es mejor dar un “Gracias” que un “Ignorantes”…porque el primer paso de la ignorancia es presumir de saber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s