#MuertosDeAsco – El 94% de l@s español@s respiramos aire contaminado


Efecto de la contaminación "boina" Madrid

Cuando hablamos de contaminación nuestro cerebro nos muestra dos clases de riesgos: Uno el riesgo percibido y otro el riesgo asumido. La contaminación atmosférica es un problema muy serio de salud pública. Grandes ciudades muestran estos días el efecto “boina”, donde algunos de nuestros dirigentes justifican tal efecto como “normal” fruto de estar inmersos en el fenómeno atmosférico del “anticiclón”.

Lo cierto es que este aire que respiramos, no solo en las grandes ciudades sino también en el resto de poblaciones industrializadas, contiene cientos de sustancias químicas muy variopintas todas ellas tóxicas evidentemente. Dentro de esa boina, de esa sospechosa neblina de contaminación atmosférica existe también vida. Antes, en las mediciones de las muestras de aire los microbios eran analizados bajo cultivos para proceder a su estudio, pero muchos no son cultivables y no crecen en los medios de cultivos. Pero hoy en día existen ya técnicas para saber el DNA de esos microbios e identificarlos a nivel de especie.

Ciertos científicos han demostrado que en los días de más polución se alcanzan cifras de hasta 1.300 especies de microbios diferentes, la mayoría son bacterias, arqueas y hongos asociados al suelo, también se ha descubierto algún tipo de virus. No es de extrañar, por qué ahora aumentan los casos de asma infantil en nuestros países desarrollados y la relación ampliamente demostrada que tiene la contaminación con el asma en los niños y niñas (La propoporción está ahora 1/10) Tan importante es el problema para los niños y niñas, que ahora los especialistas recomiendan NO hacer deporte al aire libre.

Entre los microbios patógenos que nos encontramos se haya Streptococus pneumoniae que ya conocemos todas y todos…sí ese mismo, el que produce las neumonías. Todos y todas hemos estudiado que el cuerpo humano no puede vivir sin microbios, ser o querer estar aséptico totalmente solo nos traería consecuencias fatales para nuestro organismo, con esto no quiero decir que respirar estos virus o bacterias (algunas incluso procedentes de heces) sea algo bueno, por muy poco patógenas que puedan llegar a ser para algunas personas, incluso os parecerá imposible pensar que hasta las vacas se alimentan no de las hierbas que comen, sino de los organismos y microorganismos que habitan en su estómago y que son los responsables de digerir la celulosa, por lo que sin microbios simplemente las vacas desaparecerían.

Con esto quiero decir que existen microbios buenos y también muy malos. Malos son aquellos que nos hacen mucho daño y que provienen de la polución o contaminación ambiental. Todo esto hace comenzar una cadena de acontecimientos nada buenos para el ser humano que habita en las ciudades, ya que tras invadirnos algunos virus o bacterias pueden hacer la labor de gérmenes y ahí es cuando empieza el principal problema para nuestra salud.

Los gérmenes serán tratados utilizando elementos antibacteriales (que podemos encontrar en multitud de productos, jabones etc.) y como no, en los antibióticos y son éstos los que están cambiando la naturaleza de los microbios en el ambiente, creando gérmenes más fuertes y más difíciles de combatir. El Cambio Climático y La Polución afectan a estos microorganismos y afectan a las enfermedades infeciosas.

A muchos se les escapa la relación de cómo evolucionan los microbios frente al ser humano y al revés. Son nuestros máximos responsables políticos los que tienen que poner cartas en el asunto, porque no vale mirar para otro lado, ni decir que la contaminación no es un problema grave, ni tampoco que la ecología política es un conjunto de ideas utópicas no aplicables a la política del siglo XXI porque, queridos lectores, existe ya un problema de gran embergadura que se sale de la enfermedad infeciosa para convertirse en un problema que cada vez lo tenemos que ver en un ámbito de carácter ecológico y también evolutivo, además de contemplarlo como un gasto económico debido a los aumentos de ingresos hospitalarios y en el registro de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

La polución sigue siendo el principal problema para la salud y así estamos: #MuertosDeAsco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s