“Fracking” en Asturias, maniobra de despiste


Adrian B./Equo.- El Fracking ha llegado a Asturias. Villaviciosa y Cabranes son los objetivos de varias empresas para realizar “sondeos” según se ha publicado en el  BOPA del 23 de julio de 2012. EQUO ha presentado alegaciones al proyecto y las noticias en prensa se hacen ver respecto a este asunto. Pero antes me gustaría explicar qué es el Fracking o extracción de gas por Fractura Hidráulica.

Se está llevando a cabo una industria energética interesada especialmente en sacar gas de yacimientos que se encuentran a mayor profundidad, más peligrosos o tienen menores retornos energéticos. El sistema nace en los Estados Unidos y se está extendiendo por toda Europa poco a poco, exceptuando a varios países que ya se han opuesto por el alto nivel de contaminación que produce y el riesgo para el medio ambiente.

El sistema para la extracción del gas es el llamado Fractura Hidráulica. Este mecanismo consiste en la inyección de miles de litros de agua mezclados con productos químicos y arena, que se inyectan a alta presión en los yacimientos encerrados en roca densa del subsuelo profundo para liberar el gas natural. Os aconsejo que veais el documental GASLAND donde lo explican perfectamente.

Ahora viene la parte social y económica del asunto. Preguntas que siempre nos vienen a la cabeza cuando salimos a escenario público con estas protestas y como no…aparece el tema EMPLEO. Como dice AITOR URRESTI (Candidato de EQUO a las Elecciones Vascas, Ingeniero Industrial y Profesor de Universidad) ¿merecen la pena los riesgos que se van a correr con el uso de esta técnica ante la multitud de dudas y problemas que genera? ¿están justificados estos riesgos mientras que la estrategia energética mundial se está dirigiendo hacia un sistema basado en las energías renovables y cada vez menos dependiente de los combustibles fósiles? ¿Es sostenible el modelo energético vasco donde el gas natural es la apuesta de futuro?

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DE GAS SE INTERESAN POR ASTURIAS?

Pues sin pelos en la lengua, la primera razón EVIDENTE: Porque en Asturias no está regulada técnicamente como han hecho otros países como Francia. Saben que Asturias está en declive y que obtendrán condiciones y permisos en términos excelentes, sobre todo fiscalmente hablando y los impuestos que pagan por la actividad son muy rentables. La segunda razón: POCA GENTE Y MUCHO CAMPO, por lo que pueden hacer cientos de pozos en zonas desocupadas en nuestra zona rural. La tercera razón: Con un Ministro como el que tenemos actualmente, las Leyes ambientales son manejables a capricho y la última razón: EL NEGOCIO ES MUY RENTABLE: En Asturias las ventas de gas se harán a precios 4 o 5 veces mayor que en los Estados Unidos, aunque pienso que el asunto sea más especulativo ya que el coste de la extracción es mucho mayor que en EE.UU que en España.

FRANCIA, IRLANDA DEL NORTE Y BULGARIA PAÍSES DONDE HAN PROHIBIDO EL FRACKING

La capacidad propagandística de los EEUU para “vendernos” el Fracking es enorme. Pero debemos abrir los ojos, porque cada día es sabida la gran cantidad de acuíferos contaminados, siguen prosperando las concesiones pese a que diversos estudios y testimonios alarmantes dan cuenta de  necesidades de agua que entran en competencia con las necesidades de las poblaciones, problemas para gestionar los fluidos de retorno, contaminaciones de metano en viviendas cercanas a pozos, graves problemas de salud en poblaciones afectadas, etc.

Aval de la Comisión Europea

Pese a que el Parlamento Europeo, un órgano sin apenas capacidad para impulsar iniciativas legislativas, señalaba en su informe del pasado julio que “los riesgos y cargas medioambientales no son compensadas por su correspondiente beneficio potencial”, la Comisión Europea, que sí podría impulsar una directiva al respecto, ha considerado innecesario crear una regulación ambiental específica para el fracking.

A diversas moratorias europeas, se suma la de los Países Bajos. Tras varias movilizaciones en La Haya, la Comisión para Minería y Energía de los Países Bajos aprobó una moratoria nacional hasta el verano de 2012, a la espera de investigar los efectos perniciosos de la técnica. Francia, por su parte, mantiene la prohibición, aunque hay voces que denuncian la existencia de una “puerta de atrás”, pues la ley no define la fractura hidráulica en sí, lo cual ha creado un vacío legal que la industria podría estar aprovechando mediante el uso de vocabulario diferente. Además, sí se permite la investigación.

Asturias pagará un precio muy alto si el Ejecutivo Autonómico permite este sistema de extracción de gas. EQUO se opondrá a cualquier proyecto de Fractura Hidráulica en la región.

Adrian Blanco

Bibliografía:
FRACTURA HIDRÁULICA | OPOSICIÓN GLOBAL CONTRA ESTA TÉCNICA DE EXTRACCIÓN http://www.diagonalperiodico.net
Youtube: GASLAND

Más Información sobre Fracking:

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique379.html

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

Anuncios
comentarios
  1. […] Stop “Fracking” en Asturias […]

  2. andr dice:

    El “artículo” de Equo es bastante alarmista y sensacionalista con el tema, olvidando que una de las últimas revisiones científicas como la de la Royal Society declaró que el Fracking es seguro http://royalsociety.org/policy/projects/shale-gas-extraction/report/ siempre y cuando se tomen las medidas correctoras oportunas.

    Pero no podemos pedir a Equo que aplique la ciencia…

  3. Alberto dice:

    ALARMISTA DICE USTED !!!!!!!
    Y porque no se bebe, se ducha y da a su familia litros y litros de agua y se compra usted una casita al lado de uno de estos pozos de Fracking y dentro de un par de años me cuenta usted que tal esta de salud !!!!!!!!! esta usted ciego.

    Este vídeo igual le ayuda un poquito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s