El principio de precaución o de evitación prudente…


Este es el principio que el Ayuntamiento de Langreo (Asturias) se ha pasado a la torera. Aunque no existe diferencia real entre estos dos términos, en los debates de campos magnéticos y eléctricos se suele utilizar el de la evitación prudente. Pues bien, para hacer honor a este término, el Ayuntamiento ha construído una instalación deportiva en los terrenos del antiguo barrio de El Pilar, que en su día derribaron porque no se entendía cómo podía permitirse que much@s ciudadan@s siguieran viviendo bajo y junto los cables de la Alta Tensión de la Térmica de Lada.

La evitación prudente se suele aplicar, además es de bajo coste, mientras exista una incertidumbre científica sobre los efectos de la salud de las personas, pero sinceramente no le veo la gracia cuando me imagino que much@s niñ@s puedan practicar deporte, eso sí..de alto riesgo, en unas instalaciones deportivas para nada seguras. Me preocupa que no se hayan parado a estudiar con detenimiento lo que alocadamente acaban por inaugurar. En este país todo vale, ya me lo creo.

Existe un sistema que contempla los peligros o riesgos en los que no se han demostrado con certeza razonable las relaciones causales entre exposición y consecuencia, pero en relación con los cuales existe una preocupación general por los posibles riesgos. Este es el que se denomina el sistema o principio de precaución, que al final puede resumirse como en “Evitar en el futuro la exposición innescesaria en ausencia de certeza científica” y ustedes señores concejales, alcaldesa y compañía se lo han pasado por el arco del gran triunfo.

No voy a entrar en el debate de la necesidad de conocer los mecanismos, me los se de sobra. Tampoco voy a recordar ni dar clases magistrales de la relación entre la disminución de melatonina y el aumento de leucemias bajo este tipo de radiaciones e incluso la presencia de magnetita en tejidos humanos. No quiero darles ninguna clase de ciencia, pero tampoco les permito a ustedes  que jueguen con la salud de las personas, al menos no con la mía. Somos muchos los que sabemos que los campos eléctricos están involucrados en la génesis tumoral.

Adrian B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s