Langreo y sus vertederos rurales


Langreo 10/06/2013.- El depósito en vertedero ha sido, y continuará siendo en muchos sitios, una forma de eliminación de residuos muy utilizada. Pero cuando se trata de hacerlos y mantenerlos de manera ilegal o pirata cambia mucho la cosa. El Ayuntamiento de Langreo (Asturias) no se libra de ellos tampoco.

La Autonomía, así como el Ayuntamiento tiene competencia exclusiva sobre prevención ambiental y competencia compartida en materia de medio ambiente en relación con el establecimiento y regulación de los instrumentos de planificación ambiental, así como la regulación sobre prevención y corrección de la generación de residuos  con origen y destino en toda Asturias.

Langreo  cuenta con estrategia de sostenibilidad urbana en materia de residuos y esta va encaminada a vertedero como sistema de tratamiento, la dotación de otras infraestructuras de tratamiento se convierten en la pieza clave para cumplir dicho objetivo. Aún así, todavía hoy, los vertederos incontrolados representan un verdadero problema ambiental en el Municipio. Y sobre todo los residuos de construcción y demolición (RCD) ya que la mayoría de los vertederos incontrolados datados en los últimos años son de este tipo de residuos.A ello hay que sumar, la inexistencia de una política de inspección y control de residuos de los Ayuntamientos eficaz a efectos de impedir los vertidos incontrolados.

Se hace necesario de una parte, un estudio exhaustivo de identificación, localización y caracterización de los vertederos incontrolados en Langreo que sirva de base para una correcta gestión de los residuos, su planificación territorial y ambiental con el fin de garantizar unos adecuados niveles de bienestar y calidad de vida a la población langreana. Y de otra, conocer si los ayuntamientos tienen conciencia de la existencia de vertederos ilegales en sus respectivos términos municipales, disponen de sistemas de control y vigilancia, y están dispuestos a aplicar y cumplir con rigor la normativa vigente sobre la materia.

La Cuencas Mineras son Espacio Protegido, en cuanto al medio físico en el que se dan, los vertederos se ubican cerca de cursos de agua superficiales y en laderas de cierta pendiente. En un gran número de casos próximos a entornos forestales y de interés ecológico (parques naturales, humedales), el Espacio Protegido no se lo puede permitir.

¿Qué se puede hacer para evitarlos?

La eliminación de los Vertederos ilegales de Residuos Sólidos (VIRS) debe focalizarse en aspectos como: participación de la comunidad, control de sitios y existencia final de lugares de tratamientos finales. La cooperación es importante, entre policía, servicio de salud para dirigir y orientar un plan efectivo. Pero…

¿Cuáles son las causas de por qué aparecen?

2013-06-09 12.13.42Los microbasureros, esos puntos que son usados ocasionalmente para tirar vertidos, sobre todo de construcción casera, tienen unas causas de aparición. Puede ser la comodidad de la población de no llevar los residuos hasta el punto limpio correspondiente. Comodidad de empresas también por no llevar los restos al punto final. Falta de política de retirada de enseres a domicilio por parte del Ayuntamiento o baja frecuencia y finalmente la falta de conciencia evidentemente.

Donde hay vertedero generado, atrae más basura cada vez más peligrosa. Esto está científicamente demostrado, comenzando por depositar restos de jardinería, luego pasa a restos de albañilería y al final de pintura, con tóxicos disolventes y pinturas varias. Produciendo contaminación de suelos, de agua y contaminación de aire, contando también con la alteración del paisaje. Finalmente nos quejaremos por la subida de las tasas municipales, pues el ayuntamiento tendrá que subirlas si estos microbasureros van en aumento.

El Ayuntamiento de Langreo, debe dar un paso al frente en esto y elaborar un buen plan de saneamiento y retirada de vertederos con la colaboración de todos los sectores sociales. El conocimiento y la discusión de las formas en que se generan los vertederos ilegales, a nivel local, son fundamentales para dirigir el plan y orientar a la población en tareas preventivas y correctivas.

Licencia de Creative Commons
Vertederos Ilegales en Langreo by Adrián Blanco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.adrianblanco.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s