ECOLOGÍA INDUSTRIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE


Imagen

17 años en Industria y siendo Técnico en Prevención, Salud y Medioambiente Industrial me han servido para ver que el desarrollo económico ha traído consigo severos daños ambientales, debido a la estrecha relación entre el crecimiento poblacional e industrial y el deteriorio ambiental. Esta situación ha llevado a nuestra civilización a llegar a un importante reto: convertir las economía industriales en sistemas industriales sustentables. Ahora aparece el nuevo enfoque denominado Ecología Industrial como una alternativa bajo la cual, los sistemas de producción se convierten en cíclicos, imitando imitando el comportamiento de los ecosistemas naturales, promoviendo el cierre de los ciclos de materia, con el objetivo de garantizar el desarrollo sustentable a cualquier nivel.

La Ecología Industrial no tiene una definición determinante, que la pueda abarcar por completo pero a mí siempre me gusta definirla como un área de conocimiento que busca que los sistemas industriales tengan un comportamiento similar a los ecosistemas naturales. Su meta es garantizar la sustentabilidad a cualquier nivel, local, regional, nacional.

Conozco a fondo los procesos y criterios de la ecología industrial y son muy importantes para conocer y aplicar los criterios que ésta sigue para la transformación de sistemas industriales en Ecosistemas Industriales. Los criterios no son otros que la tendencia a un sistema industrial de ciclo cerrado, ahorro a la extracción y uso de recursos naturales, obtención de energías de fuentes renovables y ecoeficiencia.

Desde EQUO pretendo aportar que en las zonas urbano-industriales, como en la que yo resido y trabajo (Asturias), tengan un impacto menos negativo sobre los sistemas naturales y los recursos del planeta. Evitar que el desarrollo sea Insostenible y convencer para que las empresas sean quienes tomen la iniciativa para reestructurar sus procesos y hacerlos menos negativos y agresivos con el medio natural.

Existen innumerables beneficios en la aplicación de la Ecología Industrial, tales como la generación de grandes oportunidades de mejorar los ingresos de las industrias a través del incremento en la eficiencia del uso de recursos, intercambio de residuos y subproductos. Se consigue beneficio en la reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera y de la descarga de aguas residuales a cuerpos de agua. A nivel social la transformación puede dar lugar a la generación de nuevos puestos de trabajo, así mismo los daños que se pretenden evitar repercuten positivamente en la población.

Los principios que mueven la Ecología Industrial, contribuirán positivamente a que los gobiernos encuentren rutas hacia la sustentabilidad y la creación del empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s