ECOLOGÍA INDUSTRIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE


Imagen

Abril 2018 (Actualizada)

21 años en Industria y siendo Técnico en Prevención, Salud y Medioambiente Industrial me han servido para ver que el desarrollo económico ha traído consigo severos daños ambientales, debido a la estrecha relación entre el crecimiento poblacional e industrial y el deteriorio ambiental. Esta situación ha llevado a nuestra civilización a llegar a un importante reto: convertir las economías industriales en sistemas industriales sustentables. Ahora aparece el nuevo enfoque denominado Ecología Industrial como una alternativa bajo la cual, los sistemas de producción se convierten en cíclicos, imitando el comportamiento de los ecosistemas naturales, promoviendo el cierre de los ciclos de materia, con el objetivo de garantizar el desarrollo sustentable a cualquier nivel.

La Ecología Industrial no tiene una definición determinante, que la pueda abarcar por completo pero a mí siempre me gusta definirla como un área de conocimiento que busca que los sistemas industriales tengan un comportamiento similar a los ecosistemas naturales. Su meta es garantizar la sustentabilidad a cualquier nivel, local, regional y nacional.

Conozco a fondo los procesos y criterios de la ecología industrial y son muy importantes para conocer y aplicar los criterios que ésta sigue para la transformación de sistemas industriales en Ecosistemas Industriales. Los criterios no son otros que la tendencia a un sistema industrial de ciclo cerrado, ahorro a la extracción y uso de recursos naturales, obtención de energías de fuentes renovables y ecoeficiencia.

Personalmente pretendo aportar que en las zonas urbano-industriales, como en la que yo resido y trabajo (Asturias), tengan un impacto menos negativo sobre los sistemas naturales y los recursos del planeta. Evitar que el desarrollo sea Insostenible y convencer para que las empresas sean quienes tomen la iniciativa para reestructurar sus procesos y hacerlos menos negativos y agresivos con el medio natural.

Existen innumerables beneficios en la aplicación de la Ecología Industrial, tales como la generación de grandes oportunidades de mejorar los ingresos de las industrias a través del incremento en la eficiencia del uso de recursos, intercambio de residuos y subproductos. Se consigue beneficio en la reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera y de la descarga de aguas residuales a cuerpos de agua. A nivel social la transformación puede dar lugar a la generación de nuevos puestos de trabajo, así mismo los daños que se pretenden evitar repercuten positivamente en la población.

Los principios que mueven la Ecología Industrial, contribuirán positivamente a que los gobiernos encuentren rutas hacia la sustentabilidad y la creación del empleo.

Primero las Personas

Se han detectado, según estudios recientes, un aumento significativo de cáncer de mama, en mujeres que viven próximas a diferentes áreas industriales. Este tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente entre mujeres a nivel mundial y algunos factores de riesgo son bien conocidos: por ejemplo, se calcula que la genética, los antecedentes familiares, la edad, o la proporción de mamografías en una determinada población pueden explicar entre el 50 y el 60% de los casos detectados. Sin embargo, esto deja un amplio margen a otros posibles riesgos, entre los que se busca la responsabilidad posible de la contaminación.

En este estudio, se analizaron 452 casos de cáncer de mama y se compararon con los datos de 1511 mujeres sanas en las cercanías de 116 industrias de diez áreas geográficas muy localizadas de Asturias, Barcelona, Cantabria, Girona, Gipuzkoa, Huelva, León, Madrid, Navarra y Valencia.

Pero fue especialmente destacado en el caso de industrias de química orgánica, factorías de la industria alimentaria, empresas de cerámica, explotaciones que usan disolventes orgánicos y empresas que tratan superficies de plástico y metales.

Podéis acceder al estudio en el siguiente enlace del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

pexels-photo-579474.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s