¿Libre comercio y justo a la vez?


Cuántas veces nos han dicho que el libre comercio era bueno. Que ayudaría al crecimiento económico y a la gran creación del empleo. Libre Comercio, ese término que nada tiene que ver con lo que pretende insinuar.

A día de hoy existe una mayor liberalización comercial, pero no por el gran éxito del Libre Mercado sino por el fracaso de los acuerdos alcanzados hasta el momento. El tiempo, ha demostrado que muchos países empobrecidos habían firmado los acuerdos porque su presidente o mandatario, normalmente encargado de la negociación estaban corrompidos por intereses privados, que para nada beneficiarían al pueblo que lo había elegido para gobernar.

Con el Libre Mercado, se entró en una desesperación por atraer capital y empresas llevaron a estos gobiernos a renunciar a un elevado número de derechos ante las empresas transnacionales. Todos los acuerdos entre empresas y países firmantes conllevan claúsulas que permiten la remuneración en caso de que un país haga o cambie una ley que pueda perjudicar los intereses de las empresas transnacionales firmantes, es decir que les perjudique en sus intereses privados.

Estos acuerdos alcanzados, recordando la suspensión de los famosos aranceles, hicieron que los productores locales se sometieran a la presión de la competencia extranjera. Las industrias no pudieron estar a la altura frente a las grandes y potentes industrias transnacionales, la agricultura decae y sus agricultores deciden abandonar sus cultivos por no poder competir con los precios extranjeros, que les obligaba a mal vender sus productos locales. Libre Comercio = Zorro en el Gallinero .

Por eso a día de hoy, el Comercio Justo es muy importante. Hablo de comercio justo no solo con el que negociamos en países tropicales, sino también sabiendo que puede ampliarse el concepto al consumo local o de proximidad de las comunidades afectadas. Por ello hay que plantearse la posibilidad de hacer realidad el acercamiento y cooperación entre grupos de artesanos y cooperativas industriales. Ayudar para que el acercamiento evite pasar por los filtros de las grandes empresas y grandes bancos.

Esto está en tu mano y no es solo cuestión de precio. El comercio justo debe seguir avanzando porque es una herramienta que ayuda a mejorar la economía social. Sí quieres tener más información puedes consultar la evolución del comercio justo en España a través de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

 

Licencia de Creative Commons
¿Libre Comercio y Justo a la vez? by Adrian Blanco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en http://comerciojusto.org/emprendedor/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s