img_5548Llevan tres investiduras y nadie ha mirado para ellas. La segunda, en la que más confiaba, en aquella en la que suponía que iban a aplicarles el tratamiento, porque era casi evidente que estaban protegidas, pero 3.000 euros de gasto en tratamiento fitosanitario para un Ayuntamiento donde el presupuesto anual excede los 25Millones de Euros, era demasiado.

img_5545Fueron los árboles de la ESTHER DÍAZ, así los llamaban. Ahora en la tercera investidura, las carrascas afectadas son ya arrancadas y sustituidas por ejemplares enmacetados de Magnolios. La falta de prevención nos ha llevado a perder gran cantidad de ejemplares, de maravilloso porte, porque para algunos, los árboles siguen siendo mobiliario urbano, estorban y roban tiempo en la plantilla municipal para poder hacer otras cosas.

img_5552Ahora Langreo, inicia un tratamiento para salvar las encinas, cuando ya es demasiado tarde. Los árboles están afectados por varios parásitos (dos especies distintas de cochinilla, la ‘Nidularia pulvinata’ y la ‘Kermes vermilio’, y la ‘Aceria ilicis’ o erinosis de la encina. El Kermes es muy invasivo sobre todo en ejemplares aislados, no es el momento de tratar con fitosanitarios, ni es la época para ello y además peligroso para la fauna auxiliar del entorno. Habrá que hacer una lucha biológica y cabe destacar a Exochomus quadripustulatus, Coleóptero Coccinélido que se alimenta de las larvas de K. vermilio tanto en su estado larvario como en su estado adulto, puedan hacer su trabajo y salvar los pocos ejemplares que nos quedan vivos.

50020352-u4023224474hc-u90643414951j2h-624x38540el-comercio-elcomercio

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
CC BY-NC-ND

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s