Como consumidor@ tú decides – Aceite de Palma –

Publicado: 11/06/2014 en Consumo, Deforestación, Equo, MedioAmbiente, Política, Sensibilización, Soberanía Alementaria
Etiquetas:, , ,

Este vídeo realizado por el compañero asturiano Alejo Sabugo para International Animal Rescue, nos puede dar la idea gráfica del gran problema por el que están atravesando los orangutanes en zonas como Borneo. Tal como decía John Galsworthy “El idealismo aumenta en proporción directa a la distancia que nos separa del problema” y aunque estemos hablando de Borneo la tercera isla más grande del mundo, situada en Asia y a muchos kilómetros de nosotrxs no es motivo para olvidarnos de que allí desde hace años se está produciendo uno de los mayores atentados contra la flora, la fauna y las poblaciones índígenas.

Se han estado haciendo innumerables acciones y campañas para dar a conecer la problemática existente, principalmente la desaparición del orangután, que se encuentra en peligro de extinción, además de las poblaciones que habitan las zonas debastadas por grandes lobbys productores del aceite de palma. Las consecuencias sociales y ecológicas del cultivo son desastrosas y pueden ser catalogadas como uno de los Ecocidios más grandes de nuestra historia.

Si has visto el fragmento de este vídeo te darás cuenta de la magnitud real del problema con el que nos encontramos. Pero lo más importante…¿Qué es lo que se puede hacer desde la cercanía social? ¿Qué es lo que tú puedes hacer para evitar esta persecución y destrucción del medio? ¿Qué puedes hacer para que cientos de orangutanes no sean quemados, asesinados ni tampoco sus crías robadas, servidas para carnes, zoológicos y animales de compañía a través de los furtivos? Hablamos del consumo responsable.

Seguro que a parte de querer consumir sanamente, deseas consumir responsablemente. Sólo a través del consumo responsable podemos luchar con situaciones de este tipo. El aceite de palma proviene de la palmera aceitera, de donde se extrae el aceite o la llamada “grasa vegetal”. ¿Quién no ha visto en los ingredientes de su producto habitual este elemento incorporado? Productos como aceite para alimentación, comidas congeladas, bollería, cosméticos y champús, pintalabios y velas….

No solo las producciones del aceite se hacen en Borneo, tal es la rentabilidad del negocio que ya han aumentado las producciones en otros países como los trópicos del Sur, América del Sur, África donde se eliminan inmensas extensiones de selvas para instalar este monocultivo y producen, como bien decía, desplazamientos de pueblos indígenas y exterminación de animales tales como el pariente orangután.

¿Qúe es lo que puedes hacer como consumidor@?

Pues fijarte detalladamente en los ingredientes de todos los productos que compremos. Marcas como DOVE, REXONA, MAIZENA, FERRERO, FRIGO, MIMOSIN, CIF y empresas como Unilever, Kraft o Nestlé son otros ejemplos del consumo de aceite de palma para elaborar sus productos. Bien es cierto que Nestlé y Unilever, según Greenpeace,  han abandonado el uso del mismo por la concienciación sobre el orangután. El Grupo SINAR MAS es la compañía que más suministra a estas multinacionales, es el responsable del 10% de la producción de aceite de palma y suministra a multinacionales como Carrefour, o la empresa papelera APP (Asia Pulp and Paper), que arrasa las selvas para la producción masiva de papel.

Gracias a la producción de la Grasa vegetal o de palma, se estima que  murieron unos 1.600 orangutanes en las plantaciones de palma aceitera y por no contar a las miles de crías que quedaron huérfanas y que dependían totalmente de sus madres para sobrevivir en la selva durante sus primeros años de vida, otros, fueron enjaulados como mascota.

Aquí tienes una pequeña lista de marcas y empresas que utilizan aceite de palma, aunque no todos los productos que llevan aceite o grasa vegetal son exclusivos de llevar el aceite de palma elaborada por Ecologistas en Acción

  • Multinacionales: Unilever, Procter & Gamble (P&G), Kraft, Nestlé, Carrefour, Matutano, Lay’s, Nutella o Ferrero, etc.
  • Marcas de alimentación: Tulipán, Maizena, Knorr, Hellmann’s, Ligeresa, Frigo, Calvé, Ben & Jerry’s, etc.
  • Marcas de cosméticos o de cuidado personal: Axe, Dove, Rexona, Pond’s, Sunsilk, Timotei, Signal, etc.
  • Marcas del hogar: Mimosin, Domestos, Cif, etc.
  • Otras marcas: Palmolive, Pringles, Fontaneda, LU, Kit Kat, Fa, Colgate, Hugo Boss, D&G, Lancôme, Wella, Pantene, L’Oréal, Avon, y un largo etc que lleve aceite o grasa vegetal.

Y TÚ ¿QUÉ VAS A HACER PARA EVITARLO?

Orangután en Indonesia FOTO: Greenpeace

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-

Anuncios
comentarios
  1. Hola Adrián!

    Como bien dices, ojos que no ven, corazón que no siente. Al hacer visible el problema y tomar partido contribuyes a la solución.

    Por mi parte, ya hace años que evitamos en casa los productos con “aceite vegetal” por la tendencia de mi marido a tener el colesterol por las nubes: el aceite de palma y el de coco contienen muchas grasas saturadas (al contrario que el aceite de oliva o girasol, compuesto por grasas insaturadas) y hacen subir el colesterol malo. Normalmente cuando un producto dice que lleva aceite vegetal, no es de soja ni de girasol ni mucho menos de oliva, suele ser de palma, palmito o coco. Materias primas baratas que enriquecen a unos pocos y destruyen el futuro de otros, y para más inri te suben el colesterol ;).

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s