EQUO y la Discapacidad

Publicado: 31/03/2014 en Discapacitados, Discriminación, Ecología Política, Equidad Social., Equo, EQUOesfera
Etiquetas:, , ,

dibujodiscapacidadHace unos días leía en un artículo del Diario.es sobre el movimiento político Podemos y la nueva creación de un nuevo círculo Podemos Discapacidad, creado por varias personas que decidieron lanzarse a la piscina bajo el lema de “No queremos que nos gobiernen, queremos ser el gobierno”.

En el artículo, una persona reconocida votante de EQUO y de IU, afirmaba que hubo “un segundo breve, perdido entre las dos horas de debate de cierre” que EQUO celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con lxs candidatxs a primarias y moderado por el periodista Juan Ramón Lucas, sobre el asunto de la discapacidad. Entiendo que al ser un problema que afecta a más de 4 millones de personas, ese minuto puede saber a poco para algunxs.

Lo que esconde ese minuto (EQUO te valora por tus capacidades, no por tus discapacidades)

Cuatro millones de personas afectadas pueden despertar el interés de muchos movimientos o partidos en la búsqueda del voto, para EQUO y cualquier otro partido político, sería muy fácil elaborar un apartado que incluyera las propuestas más importantes y que recogiera las necesidades o peticiones de un sector de la sociedad que se ve claramente afectado. El márketing electoral puede tocar y llegar a todo, de hecho es como lo están haciendo los grandes partidos bajo millonarios presupuestos de campaña electoral.

En EQUO no es que no exista tal apartado y menos que no sea suficiente el interés que despierte la discapacidad en nuestro ideario. EQUO ha tenido ya en dos ocasiones abierto sus dos programas electorales a la ciudadanía para que aportaran lo que verdaderamente les preocupa y poder debatir todas y cada una de las propuestas que se presenten y que se reflejen en el ideario, siempre abierto, del partido. Quizá mucha gente, aún no entienda eso de la democracia participativa, siguiendo bajo el paragüas de la democracia representativa donde un grupo de políticos representan a unxs ciudadanxs tras el voto y delegan las responsabilidades en ellxs para que gobiernen según los ideales de cada formación política.

La gente espera a la receta mágica (EQUO somos todxs y esa es la receta)

 

84. “EQUO generará políticas transversales acordes al ideario de los DDHH y el modelo de vida independiente (Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con Discapacidad) para combatir la discriminación de los hombres y las mujeres con diversidad funcional (discapacidad).EQUO conformará políticas centradas en la persona, no en las instituciones generadoras de dependencia tomando como política ejemplificadora el Sistema de Asistencia Personal. Propiciará que desde los estamentos públicos se definan protocolos de prevención de la violencia contra las personas con diversidad funcional en entornos residenciales e instituciones. Aplicará el concepto de Diseño Universal, diseño para todas las personas, en todas sus iniciativas. Acelerará los plazos que lleguen a configurar entornos totalmente accesibles, estableciendo recursos sancionadores inflexibles por tratarse de cuestiones que afectan al ejercicio de los DDHH elementales. Promoverá auditorías sectoriales (Educación, Salud y Transporte), para evaluar el grado de implantación de las condiciones de accesibilidad y su impacto en los derechos civiles. Priorizará directrices administrativas, fortalecedoras del derecho a una vida digna, en comunidad, autodeterminada y en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía. Promoverá una escuela inclusiva, en todos los nivels y con los apoyos precisos que garantice su claro alejamiento de las actuales políticas de segregación escolar.” Esto es parte del plan dentro de las políticas sociales: Equidad Social y lucha contra la exclusión llegado al consenso con la participación abierta de más de 30.000 personas en red y tras largos meses de difíciles debates.

Que a nadie le quepa la menor duda, que con las políticas de EQUO en materia social, la cosa mejoraría. No porque lo diga el que escribe, sino por que lo han puesto en marcha quienes han querido participar en la creación del programa. Para nosotrxs es también una razón de urgencia, conscientes de la situación por la que están atravesando muchas personas debido a los recortes en dependencia.

Personalmente entiendo que no es que la discapacidad sea lo que hace difícil la vida a las personas, sino los pensamientos y acciones de los demás. EQUO en ese minuto, explica que la peor discapacidad es no darse cuenta de que todos somos iguales, no se trata de diferenciar que son diferentes sino que seben ser comprendidos. Seguramente desde EQUO no sabemos hasta donde podemos alcanzar, ni tampoco lo que podemos llegar a lograr, pero que vamos a intentar realizarlo eso que no le quepa la menor duda a nadie. EQUO será lo que tú quieres que sea.

Licencia de Creative Commons
EQUO y la Discapacidad by Adrian Blanco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.adrianblanco.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s