Inteligencia Colectiva más allá de la Receta del Buen gobierno

Publicado: 29/01/2014 en Democracia Participativa, Ecología Política, Empleos Verdes, Equo, EQUOesfera, Inteligencia Colectiva, Optimismo, Sensibilización, Transparencia
Etiquetas:, ,

En EQUO hemos o estamos aprendiendo a trabajar ya desde nuestros comienzos, con lo que nosotrxs llamamos Trabajar desarrollando la Inteligencia Colectiva. Esa inteligencia, no es otra cosa que una serie de datos que permiten reformular una serie de preguntas e informar la concecuente toma de decisiones. Me gustó inicialmente eso de la Inteligencia Colectiva (En adelante IC). Fue un término o método que despertó en mí especial atención, porque de todxs sacaba lo mejor de cada unx y que sumando a la opinión o conclusión del resto, hacíamos un todo mucho más completo y esa herramienta funciona, junto con la comparación.
La “Comparación” que yo ve en EQUO, es también una estrategia o herramienta más bien diría yo, de mejora y si no es de mejora de ganancia de conocimiento. Por qué digo esto, porque he comprobado que lo que no es útil en un lado, puede ser la solución en otro, sobre todo a la hora de la toma de decisiones. Saberlo y acceder a toda esta información me ha ayudado mucho, sobre todo para evitar discusiones estériles.

Tener una buena IC no es condición ni garantiza una mejor gestión, tenerla es necesaria pero no suficiente. Se necesita también un mejor análisis de nuestras prácticas organizativas y de las necesidades que la población espera de nosotrxs. Una dinámica más inteligente de nuestros instrumentos y un mejor manejo de nuestro diálogo con la población. Se trata de “llegar” y de aprovechar nuestra IC para saber prevenir acontecimientos futuros. Anticiparnos a las “amenazas” e ir reconociendo las oportunidades que se nos muestran por el camino como organización sociopolítica.

Debemos ofrecer respuestas sociales, hay veces que desconocemos lo que mayoría adolece o nos olvidamos centrándonos en nosotrxs mismxs, en intentar solucionar nuestros problemas internos. Por eso debemos marcarnos prioridades reales, más detalladas y rigurosas, que tengan continuación en el tiempo. Para ello deberíamos desarrollar tres marcos de trabajo bien definidos: El Internacional, El Federal o Territorial y el Local.

Nuestra IC dentro de EQUO, puede llegar más allá de la receta del Buen Gobierno. Puesto que nuestras tomas de decisiones políticas pueden sustentarse en un mejor conocimiento de la realidad y en opciones de intervención más efectivas (Cosa que vamos desarrollando día a día). Combinemos información, conocimiento, experiencia y actitud ya que la IC facilitará la toma de decisiones razonables y totalmente efectivas.

Tenemos vías de información y debate de calidad para la toma de decisiones importantes y eficaces, pero lo más importante es tomar decisiones informadas. Por ello debemos aumentar el recurso humano que maneja la información y la comunicación, buscar y ofrecer el uso de herramientas adecuadas y eficaces para desarrollar ese trabajo. Un ejemplo claro sería la aplicación móvil de nuestra asamblea virtual (en la que ahora estoy metido) para poder desarrollarla como herramienta colectiva de información adaptada a todxs lxs usuarixs y otra sería el aumento de contratación en el área comunicativa.

En EQUO nuestra IC seguirá siendo una plataforma en crecimiento y construcción, siendo la base para el desarrollo de una de las mejores organizaciones político-sociales que haya habido jamás en nuestro país y en el resto de Europa. Aún nos queda por pulir pequeños detalles de procesos en pequeñas tomas de decisiones, que supongo realizaremos con sistemas de metodología de priorización producto de un serio y profundo análisis de cada situación que se nos planteé.

En la parte económica es normal que también en EQUO se forme o produzcan crisis en la ejecución o preparación de los presupuestos ya que a veces no se ajustan a la realidad, cosa que para nosotrxs es esencial que sea transparente al 100%. Pero seguimos haciendo esfuerzos, hemos analizado la situación y hemos pensado que debemos crear comisiones permanentes, no como fracaso al trabajo realizado sino volviendo a la suma de conocimiento y desarrollo de la IC.

Por último comentar que la información debe constituirse como soporte primordial para una adecuada toma de decisiones, acelerando la toma de decisiones informadas y además facilita la identificación de problemas que nos afectan de manera importante. Todo ello repercute en la calidad, equidad y la efectividad como movimiento ecopolítico y social. Salgamos ahí fuera y demostremos que EQUO como integrante de la cuarta fuerza política europea puede y debe ser la alternativa al bipartidismo y motor de cambio del actual modelo productivo.

Adrián Blanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s