La Abstención…La Huelga de las Urnas

Publicado: 19/12/2013 en Democracia Participativa, Ecología Política, Equo, EQUOesfera, Política Europea
Etiquetas:, , , , ,

Ciudadan@ y Amig@s ¿A qué nos enfrentamos en las próximas europeas?…yo lo tengo bien claro: A una Abstención terriblemente preocupante y mucho más entre l@s jóvenes. Según algunos datos más del 52% de votantes hasta los 30 años optará por ella.

Estimada Juventud, divino tesoro: Se que el absentismo electoral es el fenómeno más amplio de la apatía participativa y que también es un indicador de la participación en un proceso electoral. Vuestra motivación, por mi parte, es totalmente respetada y asumida, la no participación la considero como otra expresión pública pero también entiendo que no hay una explicación única y eso es difícil de trabajar.

Soy consciente de que hay una abstención racional, en muchos casos, silencio o pasividad en el acto electoral, una voluntad política de rechazo del sistema político o de la convocatoria anunciada (En este caso las Elecciones Europeas en 2014M). Se que existe un abstencionismo de lucha, con el objeto de hacer pública la oposición al sistema de partidos. Existe también lo que llamo la abstención de la Pereza, la del mínimo esfuerzo que viene aparejada con la falsa convicción de la escasa importancia del voto individual y la ignorancia de las fuertes consecuencias de la abstención.

Además se que es muy difícil luchar contra esto. No se trata de que pongan el voto obligatorio, creo que el que vota obligado vota mal, siempre. La libertad del voto implica la elección de votar o no, por eso entiendo como decía antes que la abstención es una actitud cívica o ética, es un derecho como el de votar. Mi conclusión al gran absentismo electoral no es otro que la falta del acercamiento a la ciudadanía por parte de “la clase política”, porque en verdad vemos que es esto lo que está sucediendo.

La política está dejando de ser un interés público para l@s jóvenes y creo que los partidos tienen la culpa de ello, porque no hay una democratización efectiva y ofrecen el acto de votar como un mero ritual.

Todo esto creo que en EQUO hemos estado tomando nota de ello, por eso hemos abierto nuestras listas electorales, hemos olvidado las cerradas y bloqueadas de nuestro ideario, hemos ampliado incorporar candidaturas de ciudadan@s no afiliad@s y la posibilidad de voto a los mayores de 16 años. Todo esto no lo hemos decidido desde un bufete, ha salido del debate en la calle, de vuestras propuestas, de vuestras voces llevadas al seno de nuestro partido y más de 20.000 personas ya pueden participar en nuestras primarias, con más de 60 candidatxs de todo tipo y profesión.

Deciros que las elecciones son una forma importante de la democracia participativa, aunque demuestren que son la representativa. Pero desde nuestra representación se promete la participación de base, la cercanía, la red de redes, la inteligencia colectiva, la participación y la radicalidad democrática. En EQUO y contigo podemos hacer la política que tu quieres. http://unete.partidoequo.es/
Gracias por leerme hasta el final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s