Minería en Asturias… algo más que puestos de trabajo

Publicado: 09/11/2013 en Empleos Verdes, Equo, EQUOesfera, Industria, MedioAmbiente, Minería, Optimismo

Hace una temporada nos lo venía a contar Jean François Caron en las jornadas “Cuencas Mineras en Transición” celebradas en la Casa de la Cultura de Mieres y organizadas por Fundación EQUO. Ahora también nos lo cuenta Adam Olstolski Co-Portavoz del Partido Verde en Polonia a través de su artículo “Mines and Greens Unite” en la Green European Journal.

En Polonia hablar del cambio climático es tabú para el Gobierno. Polonia no se atreve a poner en práctica la legislación de la UE en materia de energía verde o la eficiencia energética y dificulta los acuerdos mundiales sobre este tema. También se convierte para Asturias en un país-competencia y parece ser que los planes de su gobierno no van a cambiar en esta materia. La minería asturiana  se ve afectada por la postura de este país de la Europa Central. El carbón, el cobre y la plata situan a este país en el TopTen de los productores mundiales. Tanto, que desde la luna se ve la muralla china y la mina a cielo abierto de Kattowitz.

Alemania fue el primer comprador de material eslavo y en segundo lugar la República Checa y todo porque este país tiene el mayor catálogo de piedra de Europa y eso también le convirtió en el octavo productor mundial según  la Administración Energética de Estados Unidos (EIA). Este mismo año, las exportaciones de este mineral representaron un 21,59% del total de las ventas externas del país, según el PGI. Fue el segundo rubro nacional, solo por debajo del petróleo (23,09%).

Los opositores de las políticas climáticas de la UE argumentan que las reducciones en las emisiones de CO2 significaría acabar con decenas de miles de puestos de trabajo en la minería del carbón. Muchos otros, al contrario, piensan que la extracción del carbón solo trae problemas de salud, accidentes laborales, destrucción del paisaje y mucha contaminación. Pero de todo esto qué piensan realmente los mineros…
Desde la perspectiva minera la minería les da una identidad, un trabajo que une a personas y las hace responsables unas de otras y de su seguridad en común. Es una forma de vida y una civilización basada en el carbón. Nosotr@s, los que defendemos un modelo distinto, no somos nadie para criticar unicamente el lado más oscuro de la minería y bien es cierto que a veces nos olvidamos de los logros de esta civilización. No hace mucho tiempo el carbón nos permitió levantarnos de la miseria, nos permitió a l@s trabajador@s a organizarnos y luchar por los derechos, como el voto, la seguridad social, la legislación en seguridad laboral…creo que tod@s somos hij@s de la civilización del carbón y no podemos ponernos como adversari@s.
Pero la realidad es que no podemos seguir dependiendo del carbón, porque esto hace peligrar nuestro futuro más inmediato y creo que debemos ir cambiando de pensamiento, sin dejar de reconocer los logros que esta civilización y su gente obrera han contribuido a nuestra sociedad. Si queremos ver un cambio verde debemos sentirnos orgullos@s de ell@s y encontrar un acercamiento de posturas, hoy en día tan extremas y alejadas, para poder luchar en una gran alianza contra el neoliberalismo actual. Posiblemente se pueda formar en un futuro inmediato la mesa negra y verde, en Francia ya lo han hecho con un éxito arrollador, implantando una transición escalonada y viable con ayuda de políticas en empleo verde.
Ambos frentes debemos entender que el Gobierno no va a cambiar de opinión y en su meta está el cierre de la minería asturiana, tan solo una alianza imprevista puede hacer caminar una región atrapada en el tiempo. Porque como decía Einstein “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”
Los opositores de las políticas climáticas de la UE argumentan que las reducciones en las emisiones de CO2 significaría acabar con decenas de miles de puestos de trabajo en la minería del carbón. – See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?act=url&depth=1&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.es&sl=en&tl=es&u=http://www.greeneuropeanjournal.eu/miners-greens-unite/&usg=ALkJrhi-syv9i6kfMhoPfzgUfwYgyVB1Uw#sthash.wPJZgVvY.dpuf

 

Adam Ostolski
Adam Ostolski
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s