Las Horas Extras “HHEE” el mal de Hoy

Publicado: 11/07/2013 en Convenios, Horas Extras, Patronal, Política, Producción, Sindicatos, Trabajador@s

ImagenTiempo de meditar en resultados, pasadas las negociaciones de los convenios en diferentes sectores, en un panorama laboral nada prometedor por mucho que digan que estamos levantando cabeza. Ellos sí, la patronal de las grandes industrias en Asturias orgullosas de sus resultados en el primer semestre que transmiten como triunfadores, tras las duras negociaciones que dejaban a la representación de lxs trabajadorxs sin mucho margen de maniobra, lo que hizo y hace perder esperanza en lo que algunxs consideramos el último bastión de resistencia entre trabajadores y patronal.

El principal escollo en el debate fue generalizado y basado en la baja productividad, fruto de la caída de la demanda de productos, pérdidas de clientes y de ingresos, estos provinientes de la crisis de la construcción, sector clave en su momento en el cual todo el sistema económico basaba su principal acción. Esa fue la idea principal que nos fueron metiendo gota a gota hasta asumirla por parte de lxs trabajadorxs de la industria asturiana y los principales supuestos que apoyaron la postura de que la baja productividad era la razón y por ende lxs trabajadorxs los culpables de ello.

Pero detrás de todo esto está la estrategia maquiavélica del sector industria, de sus grandes empresas, Gobierno y la Banca unidos contra todxs lxs trabajadorxs para reducir los salarios, diluir la protección social y debilitar aún más a los sindicatos asturianos que se vieron envueltos entre la avalancha ideológica de la gran patronal con el mensaje de “hay que ser valiente y atreverse con ello porque no hay de otra” y si encima este mensaje está avalado por Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Banco de España, pues díganme ustedes si se lucha contra gigantes ruedas de molino.

Al aceptar la bajada de salarios, estamos aceptando que compartimos inicialmente la teoría de que hay que bajarlos para ser competitivos, enmascarándolo con esta escusa lo que hicimos fue aceptar y reconocer indirectamente que nuestros salarios eran elevados para los tiempos que estaban corriendo. Pero detrás de todo esto no se esconde tal falta de competitividad en la industria asturiana, sino una estrategia política cuyo único objetivo es hacernos entrar a lxs trabajadorxs, por el aro de la relación Productividad-Salario. Algunas ya lo han conseguido implantando sus propias herramientas económicas como EBITDA, EBIT y términos financieros que lxs trabajadorxs tenemos que ir buscando en la Wikipedia para saber en qué nos va a afectar en la próxima nómina.

Una vez aceptada la rebaja de salarios, chantaje del poder mediático en el que tienen también que ver los medios de comunicación asturianos, tablón de anuncios de las negociaciones e informaciones sindicales y patronales, biblia para el trabajador en caso de conflicto y casi única fuente de información, aparecen las amenazas del empleo en las propias empresas y ahí es donde nos entra la “caguitis” y queremos que nos solucionen cuanto antes el conflicto. Pero hay gente que asume a fondo todos los problemas, los analiza, los valora y busca alternativas pero dentro del mal hay que buscar la mejor solución, porque la amenaza no está en la propia empresa sino en el sistema empresarial que arrastra como un tsunami al resto de las grandes empresas, es decir que no luchas contra la tuya, luchas contras todas y eso no hay sindicato que lo aguante, cuando sabemos que todo está maquinado bajo el apoyo de un Gobierno Neocom, una Europa aplastante, un Banco Europeo y Español que tienen la sartén por el mango.

Viendo esto, han llegado las rebajas, pero no la de otoño sino la de las nóminas. Pagas extras, porcentajes calculados por las grandes herramientas financieras de las empresas, pluses que se habían conseguido desde hace años, antigüedades, tóxicos penosos etc desaparecidos y ahora aparecen términos, como antes dije, EBITDA, EBIT y el agonizante IPC que aún sobrevive… y vemos que las nóminas han menguado.

Aparece el aumento de HHEE.- Tienen la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Así lo establece el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores Este precepto también añade que cada hora extraordinaria se abonará con el incremento que se fije en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso el incremento será inferior al setenta y cinco por ciento sobre el salario que correspondería a cada hora ordinaria.

Aumentar la jornada laboral a cambio de no meter personal y permitir hacer horas extras con la excusa de que sale más barato que los nuevos contratos, soluciona parte de un problema generado pero que está totalmente en contra del principio que nos quieren vender. El aumento de las horas extras está demostrado que resta efectividad y eficiencia en el trabajo, simplemente porque a día de hoy son cubiertas para paliar la no contratación pero luego producen baja productividad, digan lo que digan porque no lo digo yo, lo dicen contrastados estudios. Problemas de productividad, tales como el absentismo, fatiga, baja moral, baja calidad, costos más altos y accidentes, supongo que todo esto ellos (la patronal) también lo habrá estudiado y se arriesgan igualmente.

Quitando de un primer término el que una empresa es más rentable cuando a un trabajador le permiten desarrollarse profesionalmente donde trabajar sobre este reconocimiento hace a la empresa más viable y pasando al segundo término que es la flexibilidad laboral ya que ayuda a lxs trabadorxs a conciliar su vida familiar y social lo que nos hace ser más productivos sin lugar a duda.

Ahora que, si nos amplian la jornada, nos bajan los salarios y nos permiten las horas extras y tú lo apoyas que sepa Usted queridx amigx que ni eres más competitivo, ni produces más, ni ayudas a generar empleo y lo que es peor que tu vida social desaparece y contribuyes a que la conciliación familiar deje de ser tu máxima prioridad a cambio de un puñado de dólares.

Las horas extras para la vida familiar “Un joven en años puede ser viejo en horas, si no ha perdido el tiempo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s