Mucha gente oye hablar de ella, pero pocos saben de lo que se trata. La PAC es la Política Agrícola Común lanzada en 1962 y representa una asociación entre agricultura y la sociedad, entre Europa y los agricultores cuyos objetivos son mejorar la productividad agrícola para que los consumidores tengan un suministro estable a un precio digno y garantizar a los agricultores una vida digna.

La importancia de una buena PAC, porque ésta es nuestra comida, es esencial. Solamente en Europa hay 500 millones de bocas que alimentar y todxs necesitamos un suministro anual de alimentos sanos y a buen precio. Pero hay amenazas que ponen en peligro muchas veces estos suministros y debemos actuar en consecuencia. Las crisis, los conflictos entre países, el aumento del precio de los combustibles, los fertilizantes y como no el Cambio Climático son las amenazas vigentes.

Gracias a la PAC Europa en europa gozamos de seguridad alimentaria, podemos estar seguros que nuestros agricultores producen lo que realmente consumimos y por ello la UE debería ser referencia para el resto de países porque gozamos de calidad y buen abastecimiento e incluso me atrevo a decir que podemos garantizar la seguridad alimentaria del resto del planeta. Podemos ser la huerta del mundo.

Pero para ello debemos ponernos en marcha por una simple razón, 9.000 millones de habitantes en el 2050 todo un reto. La producción deberá duplicarse, debemos prestar especial atención en el cambio climático y en el uso de los recursos naturales, todo ello conservando nuestro patrimonio natural y manteniendo una economía rural viva.

Los productores agrícolas son los primeros que dependen y saben que deben conservar el medio donde trabajan, pues de él viven y para evitar efectos secundarios negativos que puedan dañar algunas prácticas agrícolas la UE aporta subvenciones e incentivos para que trabajen de forma sostenible y ecológica. Son dos retos, producir por un lado y conservar por el otro la Naturaleza y la biodiversidad y no todos están dispuesto a ello.

Problemas en el sector como que la juventud ya no ve la agricultura como profesión la PAC tiene previsto ayudas para la adquisición de tierras maquinaria y equipos. Así solo se garantizará el desarrollo generacional rural. La PAC debe tener en cuenta también las zonas más difíciles de montaña, más abruptas y remotas e importante mantenerlas vivas con ayudas especiales para que no vayan desapareciendo poco a poco.

A día de hoy disfrutamos de unos buenos productos, sanos y asequibles. La UE lidera mundialmente los cereales, leche, carnes, aceite de oliva, vinos y licores. Nuestro sistema de etiquetado y trazabilidad nos permite saber qué es lo que estamos comiendo y de dónde procede. Aunque personalmente esto habría que mejorarlo aún más. Y se ha notado mucho el incremento de la venta directa del productor al consumidor final, porque la gente cada día está más concienciada en consumir lo local.

Las ayudas a la renta de la PAC también son cada vez más utilizadas por los agricultores para reducir la cantidad mayor de productos químicos, también les permite reducir la cada vez mayor carga ganadera por hectárea de terreno. La prioridad por el medioambiente, la protección de la biodiversidad, la gestión de los recursos hídricos y la participación en la mitigación  del cambio climático son prioridades que estos profesionales deben respetar.

La PAC debe centrarse en los nuevos agricultores, como nicho de mercado del empleo verde, por eso una política orientada hacia esta dirección debe empezar cuanto antes, para poder sortear todos los retos que nos vienen encima. Fomentar las cooperativas de agricultores para poder tener más influencia en el mercado y aumentar sus márgenes de beneficio y su competitividad. Orientar la producción hacia lo ecológico y creación de mutuas como colchón para soportar los envites del mercado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s