Indefensos con Defensa

Publicado: 16/06/2013 en Defensa

Junio 2013.- Y esto sí que ha sido por la herencia recibida de anteriores gobiernos…Nuestra Defensa se va al garete. Un futuro inquietante en términos de amenazas y España aún sin una guía válida. Nuestras Fuerzas Armadas se encuentran en un estado de penuria lamentable. Con un poco que se indague y para ello no hace falta ser un gran experto en Defensa, se puede comprobar que nuestra armada ya no dispone de casi ninguna hora de navegación, que nuestros aviones han visto reducida también sus horas de vuelo y que los vehículos terrestres no tienen posibilidad alguna de salir porque se ha reducido el gasoil, por lo que no están al máximo de operatividad.

Según la OTAN, los españoles dedicamos el 1,3% del PIB al año a Defensa, es decir nada más y nada menos que 13.700 millones de Euros donde más de la mitad se van a gastos de personal. Defensa tiene actualmente una deuda de 29.495 Millones de Euros. El panorama es muy alarmante y no parece que la voluntad de nuestros políticos o del actual Gobierno se enfoque hacia la responsabilidad de mantener a flote nuestro Ejército. Entonces me pregunto yo también: ¿Por qué no desmantelamos por completo nuestras fuerzas armadas? (…) abro y cierro este paréntesis para darnos tiempo a pensar, para analizar la importancia y el papel que está cumpliendo nuestro Ejército o la necesidad que tenemos de analizar si lo desmantelamos, lo conservamos, lo apoyamos o decidimos qué tipo de Ejército queremos.

Seguro que tras hacer el análisis algunxs pensarán que es un suicidio hacerlo, sin duda porque despertaría intereses extranjeros hacia nuestro país. Pero realmente nos hemos parado a pensar ¿qué tipos de amenazas corremos como para seguir manteniendo a nuestras Fuerzas Armadas? Me vienen muchas preguntas a la mente, como si de verdad pensamos que la seguridad y defensa de un país tan solo es cuestión de los militares o si la defensa militar es una tarea más y no siempre la principal…

Sigue habiendo una laguna porque no existe un método eficaz, creíble y a seguir para determinar cuántos recursos humanos se debe dedicar al Ejército y se sabe que nuestras tropas compuestas por 130.000 soldados (83.000 Tropa y marinería y 47.000 suboficiales y Oficiales) son excesivas. No lo digo yo, lo dice la actual estructura existente ya que es bien sabido que existen multitud de mandos que no tienen destino, lo que evidencia el grado de decadencia en el que se encuentra nuestras Fuerzas Armadas. A medio plazo España no va a tener ni tendrá más medios para su defensa, pero el Gobierno volverá a dotar de crédito a cuenta de nosotrxs para seguir pagando la deuda militar y alimentando la agonía del patriotismo y el deber.

¿Fusión de Ejércitos? ¿Desarrollo del I+D+I de la industria militar? pues nada de esto nos sacará de la situación que estamos atravesando ni soñar con ejércitos que nos sirvan para todo, pues a día de hoy es inasumible su mantenimiento y ¿qué hacemos entonces?… España a día de hoy depende energéticamente del exterior y nuestras dos fachadas marítimas deben ser protegidas, lo bonito sería que no hiciera falta, pero la realidad es la que es. Reducir gasto en Tierra y aumentarlo en Armada y Aviación porque a día de hoy el E.T. recibe tanto como la Armada y el Aire juntos y no seguir con  ejemplos como  los 300 carros Leopard que se van a ir a la chatarrería sin usar, por haber sido construidos pensando en modelo de guerras del pasado.

Este Gobierno no se ha dado cuenta que ya han pasado 13 años del siglo XXI y que ya se acabaron las frases típicas de General Patton “La guerra no consiste en morir por tu patria, sino en hacer que esos malditos bastardos mueran por la suya”. A día de hoy debe hablarse más de Seguridad que de Defensa y asumir que no podemos seguir con esta hipoteca.

Licencia de Creative Commons
Indefensos con Defensa by Adrián Blanco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.iecah.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s