Foto: Turismo Activo Asturias

En nuestro país aproximadamente existen cerca de 1000 pantanos o embalses que regulan las diferentes cuencas hidrográficas. Estos embalses están basados para el abastecimiento humano, regadíos, generación eléctrica y regulación de cauces fluviales. Una vez que se hayan cubierto las principales necesidades para lo que fueron construidos, se empieza a pensar en qué otras alternativas pueden ofrecer, hablamos del máximo aprovechamiento de los recursos existentes.

Cada vez hay mayor demanda social sobre el uso lúdico de pantanos y en un horizonte no muy lejano el Plan Hidrológico Nacional permitirá el desarrollo de actividades orientadas al desarrollo turístico de los embalses. Tanes y Rioseco no serán menos, ya que la zona de influencia es clave para desarrollar perspectivas socioeconómicas.

¿Por qué no ha salido adelante aún la iniciativa? Principalmente porque siempre se ha tratado el tema de manera individual por parte del territorio, es decir, Redes y sus alrededores han sido los únicos que han solicitado el uso lúdico de los pantanos y contando solamente con la cooperación de la administración hidraúlica. Se han encontrado con la negativa política y con que CADASA no permite que el uso de agua de abastecimiento sea usado como lúdico. Pues bien CADASA no tiene potestad ni es propietaria de la lámina de agua, ni tiene derecho a decidir, tan solo aconsejar a la que realmente es la propietaria y en este caso es la Confederación Hidrográfica.

¿Qué debe hacer REDES? Iniciar la cooperación entre distintos territorios nacionales que pertenecen a distintas cuencas hidrográficas para desarrollar actuaciones de forma coordinada que refuerce el valor individual de cada espacio y que permita establecer mecanismos de evaluación de resultados, comenzando con la experimentación y transferencia de resultados a otras zonas. Reforzando la imagen común e impulsando un nuevo modelo de Turismo de Interior.

¿Qué hay que tener en cuenta? Que estas zonas, estos embalses o pantanos se han convertido en unos ecosistemas húmedos amparados y protegidos por distintas figuras de protección ambiental. Por tanto debemos saber y considerar que se tratan de zonas especialmente delicadas y que el desarrollo de la iniciativa debe hacerse con un criterio y un orden muy concreto, garantizando al máximo la conservación del medio y favoreciendo el desarrollo sostenido de las zonas afectadas. Por lo tanto deberán cumplir con los requisitos de los E.I.A.

¿Qué tipo de turismo nos ofrece esta posibilidad? Turismo Rural, cultural, ecológico y activo…Así todo el territorio se verá afectado y se beneficiaría contribuyendo a la generación de nuevas empresas, consolidación de las existentes y generación de nuevos recursos económicos.

OBJETIVO PRIMORDIAL Establecer un marco de cooperación y desarrollo rural en territorios que cuentan con embalses y estén interesados en estructurar su oferta de turismo rural en base a este potencial. Redes no puede quedarse atrás.

Licencia de Creative Commons
El uso lúdico de Pantanos en Redes by Adrián Blanco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.adrianblanco.net .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s