Esas Cajas de Ahorro y su relación Alimentaria

Publicado: 30/04/2013 en Alimentos, Consumo
Etiquetas:, , ,

Hace poco veíamos una campaña a favor de la banca ética, moralmente comprometida con verdaderos proyectos sociales lejos de los oscuros intereses de otras entidades con inversiones peligrosas y nada cívicas. Las Cajas de Ahorros también hacen de las suyas, puesto que desde hace muchos años han perdido o más bien desviado su finalidad inicial como era la social.

Las Cajas no tienen ánimo de lucro e incluso podían financiar hasta un 50% sus excedentes en obra social y el resto dejarlo para hacerlas crecer en solvencia como aportación de capital. Repito que han olvidado, dentro de este crecimiento desorbitado financiero, sus orígenes. ¿Cómo si no vemos cada vez participación de empresas más allá de nuestras fronteras, invirtiendo en promociones inmobiliarias, negocios armamentistas vulnerando derechos en países subdesarrollados?.

Lamentablemente esto se va al garete, sin duda y la privatización de las cajas están ahí ya.

Pero que no se vayan de rositas, puesto que quiero que sepais esto:

  • CatalunyaCaixa lanzaba el 12 de enero de 2011 el depósito ‘100% Natural’. En la documentación promocional informaban que dicho depósito permitía obtener hasta un 7% de rentabilidad anual a partir de la evolución del rendimiento de tres materias primas: el azúcar, el café y el maíz. Después de las primeras denuncias Veterinarios sin fronteras, COAG y Mundubat iniciaron una campaña de recogida de firmas para exigir su retirada ya que dicho tipo de producto financiero contribuye a la especulación alimentaria y al incremento exagerado de los precios de los alimentos golpeando con fuerza a los sectores sociales más débiles en todo el planeta.
  • Amigos de la Tierra, Ibercaja destina parte de su Obra Social a financiar el aparato propagandístico de las multinacionales de los transgénicos a nivel mundial. Apoya económicamente desde hace varios años los informes anuales del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), que recogen los intereses del lobby de la industria de los transgénicos y son acusados de manipular y exagerar su expansión para influir sobre los decisores políticos
  • Campofrío Food Group es la compañía de elaborados cárnicos líder de Europa y una de las cinco más importantes del sector en el mundo. Está participada en un 4,17% por Banca Cívica (antes la Caja de Burgos) y controlada en un 37% por Smithfield Foods, que es el mayor productor de porcino en el mundo. Su modelo de ganadería intensiva aplicado en el Estado español se basa en grandes fábricas cárnicas que maltratan a los animales hacinándolos en naves. Dicho sistema lleva a las y los pequeños ganaderos a la quiebra y contaminan el agua y el aire, poniendo en peligro la salud de los residentes locales y de los consumidores.
  • Pescanova es la principal empresa pesquera de España, la tercera de Europa y la octava en el mundo. Sus filiales en Namibia, Argentina, Chile y Centroamérica, son responsables de la sobreexplotación de bancos de pesca locales, de la contaminación y destrucción de ecosistemas, de incumplimientos de los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras y de la destrucción de las estructuras económicas locales basadas en la pesca artesanal. Las Cajas de Ahorros que participan accionarialmente en Pescanova son: Novacaixagalicia con un 9,7% (antes Caixa Galicia y CaixaNova). A través de la sociedad Liquidambar Inversiones Financieras SL. que detenta el 5,014% de Pescanova, también están vinculadas: Caja Castilla-La Mancha, Caja Salamanca y Soria, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja de Burgos, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares, Caja San Fernando y Unicaja, cada una de ellas con un 13,33% de Liquidambar.

CONCLUSIÓN:

Las cajas se han alejado, como dije anteriormente de su fin social. Actores del incumplimiento de los derechos humanos, impactos medioambientales y demás “crímenes” ecológicos.

Haremos algo por intentar cambiar este camino perdido y redirigir a la sociedad a nuevos conceptos bancarios más respetuosos. Como puede ser TRIODOS BANK.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s