La onda expansiva de las Tasas Judiciales

Publicado: 21/12/2012 en Discriminación, Economía, Justicia
Etiquetas:,

Adrian B./EQUO.- La crisis económica, ese gran aval del “todo vale”, un gran pretexto en el que se ha amparado el Gobierno para implantar las nuevas tasas judiciales, realmente un momento histórico. Tal  como están planteadas y aprobadas la justicia, a día de hoy, es unicamente un servicio para ricos. Unas tasas totalmente desproporcionadas, que no son lo mismo para personas que dispongan de recursos como para los que no tienen ninguno.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de todo esto? La Justicia está para la solución pacífica de las controversias y que con esta fórmula de tasas desproporcionadas muchos ciudadanos desistirán de acudir a los tribunales si ya de entrada, tienen que pagar un “canon” que dudo mucho se vaya a devolver. Imaginaros al “currante” que tenga que cambiar de trabajo, teniendo que irse con la mirada clavada al suelo por no poder emprender una acción legal contra el patrón que lo explota sin contemplación o al funcionario que tenga que seguir trabajando aunque le quiten remuneración por lo que hasta ahora estaba haciendo. Muchas situaciones se darán y lo peor que surgirán “otras maneras” de solucionar los conflictos para nada deseables.

Otra onda expansiva llegará a los bufetes de los abogados. Estos tendrán que hacer maravillas para poder captar a los clientes que ahora van a perder y por no contar con el negocio de los procuradores que también verán sus ingresos reducirse a pasos agigantados. ¿Qué pasará ahora con los estudiantes de derecho y los recién licenciados? Negro futuro…Pobres de los políticos que defienden las tasas, puesto que su credibilidad bajará frente al electorado demostrando que el afán recaudatorio que apoyan se basa en un afán egoísta anteponiendo el dinero por encima de todas las cosas.

Esta Ley de Tasas judiciales cuenta con legitimidad política y estos políticos la basan en Democracia. Pues bien, si un cliente paga una tasa por un servicio y este no se presta durante un tiempo, es de libro recibir una indemnización a quien no recibe lo que paga. La Constitución garantiza tutela judicial efectiva y que los daños consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, darán derecho a una indemnización a cargo del Estado, conforme a la Ley (Art. 121 CE).

Herramienta de guerra: La ILP

La ILP (Iniciativa Legislativa Popular) no entra en materia “Tributaria” (Art 87 CE). Pues ahí debemos hacer hincapié, preparar una ILP ante los partidos políticos que los obliguen a “retractarse” en este “Peaje Judicial”.  Como todo esto ya se ha hablado (Derogación de Ley en el Parlamento) y no pienso que sea buena idea centrar la ILP en la derogación de las tasas, lo mejor es que “mueva” una ILP para pedir una proposición de ley de indemnización por demora en las resoluciones judiciales.

Antes de que salga el código de Hammurabi a pasear por las calles de nuestro país y no sería de recibo que ya que tenemos que pagar las tasas, sigamos recibiendo el mismo servicio.

Licencia de Creative Commons
La Onda expansiva de las Tasas Judiciales by Adrian Blanco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.contencioso.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s