Residuos puerta a puerta: 1 Reto, 10 años, 10 Parroquias

Publicado: 20/10/2012 en MedioAmbiente, Residuos Puerta a Puerta

Adrian B./EQUO.- El Concejo de Langreo  está formado por 10 parroquias, de las cuales 6 distritos urbanos forman la Ciudad de Langreo. Las otras dos parroquias son formadas por núcleos de población que no pertenecen a la ciudad. La ciudad se instituyó como el conjunto urbano formado por los distritos urbanos de Sama, Ciaño, La Felguera, Lada, Barros y Riaño, y asumió la capitalidad del concejo, en lugar de Sama de Langreo.

Actualmente el Plan de Tratamiento de Residuos de Asturias está en fase de consultas. Veo con insistencia la celeridad del gobierno del Principado en preparar espacio para la incineradora, de hecho sigue en sus planes como solución final al tratamiento de residuos y así acabar de una vez por todas con el “problema” que ellos mismos han creado desde hace muchos años. La incineración no es solución.

La recogida de residuos puerta a puerta es la única y más viable solución ya que los datos demuestran que con el sistema de recogida puerta a puerta se consiguen mejores resultados que con la actual recogida selectiva, tanto en calidad como en cantidad. Además este tipo de recogida se acerca a los stándares que nos exige europa y no podemos pasar por alto su mensaje: Prevención, Reutilización y Reciclaje. Italia es pionera en el sistema, llegando a 18 millones de habitantes, también tenemos como modelo Cataluña, Mallorca y País Vasco. Solo en Cataluña el sistema lo cubren cerca de 300.000 habitantes.

El PaP (Puerta a Puerta) permite alcanzar la reducción de residuos biodegradables y se llegan a cumplir los objetivos de prevención de generación de residuos municipales. Ayuda a reducir la lucha contra el cambio climático y acerca mucho más la problemática a los ciudadanos transformando a estos en verdaderos agentes conscientes de la correcta gestión de los residuos. Hay que provocar la reflexión y cumplir un reto de futuro que nos pongamos como meta al respecto.

RETO DE FUTURO en Langreo / Llangréu: Propongo con el lema 1 Reto, 10 años, 10 Parroquias un cambio progresivo con garantía de éxito en la implantación del sistema PaP (Recogida de residuos Puerta a puerta). Apelando a la inteligencia colectiva de las personas se puede llegar a buen puerto. Debemos posicionarnos en contra de la incineración del 70% mínimo que propone el Gobierno del Principado. El PaP es la única y mejor solución al tratamiento de los residuos en Asturias frente a los 250 millones de Euros/año que nos costaría a lxs asturianxs la nueva planta de Incineración, sin contar con los problemas de salud que esta generaría. No podemos permitir que nuestra región se convierta en el vertedero de Europa.

Licencia de Creative Commons
Residuos Puerta a Puerta: 1 Reto, 10 años, 10 Parroquias by Adrian Blanco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.adrianblanco.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s