¿Qué modelo de Fuerzas Armadas queremos para el futuro?…

Publicado: 10/10/2012 en Defensa, Economía, Fuerzas Armadas

Adrian B./EQUO.- El año pasado en Madrid, un Comandante del Ejército Español retirado lanzó esta misma pregunta mirándome a los ojos. Aún recuerdo, a la vez que sonreía, que la pregunta fue seguida de un comentario referente al papel que jugaba nuestro ejército en las misiones humanitarias y si realmente el papel de nuestro ejército era el de “Repartir botellines de agua entre la población“. No entendía que existiera un ejército para eso, realmente volvió a repetir las preguntas: Ejército No, Ejército Sí, qué modelo de ejército y qué modelo de fuerzas armadas queremos o necesitamos en España…(Rematando con el comentario que para repartir botellines de agua estaban las ONG’S).

No le quito razón en parte de su exposición ya que el ejército actual es el que tenemos y no es fruto de la casualidad, ni ha nacido de manera espontánea. Nuestro ejército es el que hemos estado preparando durante más de 25 años. El modelo a seguir: Con alta capacidad y elevado nivel tecnológico, con una formación de capital humano altamente cualificada, que sea competitivo a nivel internacional y que cumpla con su mandato constitucional. Un capricho de ejército en manos de algunas  personas que desean de manera ambiciosa que cumplan el nivel deseado.

El actual Gobierno tiene una labor un poco difícil, ya que gastar en Defensa resta votos, pero a su vez desea que las Fuerzas Armadas tengan la imagen social que se merece y que ahora con su preocupada imagen de España en el exterior se le queda muy cuesta arriba y como asignatura pendiente. Pero se que esto no quedará así ya que el Gobierno sabe que si siguen aplicando recortes presupuestarios el Ejército se les va al “garete”. Puesto que de seguir recortando quedará atrás respecto a países vecinos, aumentando la brecha tecnológica, restando efectividad para participar en futuras misiones internacionales aumentando la carencia de capacidades operativas y por no hablar del coste en mantenimiento de materiales incorporados, con doble gasto de adquisición y mantenimiento de armamento que no se usa. Así también lo enfoca algún profesor de gestión económica de la Defensa.

¿Cuál es la estrategia actual? pues muy sencilla. La situación está muy descompensada y al Gobierno se le llena la boca con los recortes que está aplicando en Defensa de cara a la galería. Pero no es más que una estrategia de reestructuración del Ejército para conseguir provecho a la reducción de costes, al reparto de costes con otros ministerios de actividades y materiales que se utilizan por varios departamentos a la vez. El alquiler de instalaciones y zonas militares incluso a otros países para conseguir algún eurillo de más y ajustar costes de los contratos. El Ejército verá reducido su plan de maniobras para el 2013 y ahorrará en maniobras un importante montante de dinero, sobre todo en operaciones o maniobras OTAN.

El gasto del personal es otro asunto importante y que les trae de cabeza. En marinería y tropa profesional quieren llegar a estabilizar la cifra en 80.000 efectivos y el Gobierno no sabe, ni tiene idea si el gasto es adecuado, si se debe aumentar o si se debe disminuir al respecto. Tan solo se que trabajará para incrementar el presupuesto en el año 2013 de manera progresiva, que volverá a pedir más crédito para la financiación de los PEAS otra vez, por mucho que se lo callen en el Parlamento y que volverán a estabilizar los gastos al mismo nivel que los países vecinos con los que realmente compartimos compromisos muy serios y de obligado cumplimiento. Seguirán con sus obligaciones políticas que puedan seguir garantizando la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas. Una operatividad que ni existió, ni existe, ni existirá… tan solo cumplirán con las exigencias de todos sus aliados para realizar las misiones encomendadas. Ni siquiera el Gobierno sabe para que tenemos o queremos un Ejército ya que verdaderamente quien lo maneja no se encuentra ni tan siquiera en nuestro país.

El día 12 de Octubre…nada que celebrar.

Baja el PODCAST DEL ARTÍCULO

Licencia de Creative Commons
¿Qué modelo de fuerzas armadas queremos para el futuro? by www.adrianblanco.net is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s