La generación de empleo desde las Comarcas Mineras

Publicado: 12/07/2012 en Economía, Minería

“Si te doy una moneda y tú me das una moneda, cada uno se irá con una moneda, pero si yo te doy una idea y tu me das una idea, cada uno ser irá con dos ideas.”

Creo que a día de hoy todas tenemos muy claro que hay que cambiar la gestión de los fondos y yo personalmente tengo claro de que es posible ese cambio, además de muy necesario. Todas también sabemos los retrasos que sufren los proyectos financiados derivados de la gran estructura de la administración pública que interviene en el proceso, empezando por el Estado, pasando por las Autonomías y finalizando por los Ayuntamientos. A todo esto debemos añadir los grandes intereses políticos que siempre suelen asomar en cada nivel de negociación o decisión.

Nuestro objetivo principal deberá ser y será la agilización de las inversiones, valorar la eficacia que pueden llegar a tener y estudiar los resultados de las mismas. Creo que aún estamos a tiempo de apostar por una reorientación y modificación de la trayectoria del Plan actual, puesto que aún nos queda “algo” de dinero, suficiente para asentar las bases de un futuro para las Cuencas Mineras.

Hay que hacer un riguroso estudio de fuga de proyectos y evitar que esto suceda en un futuro, para ello debemos agilizar la puesta a disposición de todo terreno industrial posible para el asentamiento de nuevas empresas. Ya que así ayudaría a la captación de nuevos nichos empresariales y ayudaría a las empresas ya instaladas. Pero esto sigue sin ser suficientes, yo defiendo que debería aumentarse el porcentaje de subvención empresarial, que actualmente está rondando el 30% y debería estar por encima del 50% para atraer nuevas empresas, que están optando para asentarse en otros polígonos de Asturias como es el caso de la Zalia.

Se debe abrir el abanico para la recepción de subvenciones a Pymes y Micropymes ya que es el modelo mayoritario del sistema empresarial que funciona en las Cuencas Mineras, también para empresarios individuales y se deben captar ideas que provengan de otros espacios como la Universidad, Asociaciones de Empresarios y Emprendedores además de los propios habitantes de las comarcas mineras a través de Iniciativas Ciudadanas.

El plan anterior fue el plan de las grandes infraestructuras y comunicaciones, ferrocarriles, carreteras y autovías. Ahora toca el Plan de la generación de empleo. No hay que dejar que se repita el modelo anterior y debemos apostar por un único objetivo primordial: “La generación de empleo”.  Es necesario, desde mi punto de vista,  fomentar la comarcalización de las inversiones con el fin de optimizarlas en el mismo sentido que el utilizado por los ayuntamientos al mancomunar servicios que de forma individual serían deficitarios.

OBJETIVO PRIMORDIAL: Conseguir la generación de empleo por encima del que se pierde por la reestructuración del sector. Pero para ello hace falta voluntad política y no parece que a día de hoy se vea interés. A mi juicio el Gobierno del Principado de Asturias tiene un interés muy hondo en desviar inversiones a otros lugares de la zona centro de la región, para justificar programas electorales inalcanzables.

El Gobierno del Principado sigue dinamitando el plan general, por mucho que se empeñen en decir lo contrario y apuestan mucho por obras faraónicas que no crean empleo ni apuesta por el desarrollo del tejido industrial de las zonas mineras. Como ejemplo tenemos el soterramiento de FEVE en Langreo, una obra que ha costado 23.300 Millones de las antiguas pesetas y que esconde un sobrecoste de 30 Millones de euros en su interior con un retraso de nada más y nada menos que 10 Años.

Estamos ante el mayor expolio de todos los tiempos.

Adrian Blanco

Anuncios
comentarios
  1. Rafa Font dice:

    Es importante hacer saber que las obras faraónicas no crean empleo sostenible, sólo trabajo temporal mientras se construyen y luego adios.

    ¿Qué empresas crean este tipo de empleo? ¿Qué empresas queremos en las cuencas? Algunas ideas:

    – Emprendedores e innovadores: semilleros de empresas tecnológicas, vinculadas por ejemplo a la Universidad.

    – Profesionales freelance: que puedan instalarse en las zonas rurales con un muy buen acceso a Internet.

    – Empresas tecnológicas: que aprovechen el potencial de gente formada que proporciona la Universidad de Oviedo.

    – Empresas de reciclaje: convirtiendo la gestión de residuos en beneficio socioeconómico.

    – Empresas de construcción recicladas a trabajar en interiores: una de las maneras de reconvertir el sector de la construcción pasa por hacer que las empresas pasen de construir a rehabilitar.

    – En general PYMES, que tienen más apego a la tierra que las multinacionales, y queremos empresas que se vayan a quedar mucho tiempo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s