Hay dinero, pero sin ideas…

Publicado: 01/07/2012 en Economía, Emprendedor@s, MedioAmbiente, Minería

“La única parte donde el “éxito” aparece antes que el “trabajo” es en el diccionario…entonces pongámonos a trabajar”…

922.544 euros es la cantidad que el Ministerio de Cultura ha sacado a licitación para la rehabilitación del Pozu Santa Bárbara en Turón (Asturias).  Pero volvemos a la pescadilla que se muerde la cola, al igual que sucedía con los Fondos Mineros, había dinero pero no había ideas. Esta vez los “cuartos” vienen de una enmienda que se logró sacar adelante a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y sucede que el Consistorio de Mieres tiene el dinero y sigue sin ideas.

Las reformas afectarán a dos castilletes del Pozu, a la sala de compresores y al pozo de ventilación en una primera fase. Vamos…que van a dejarlo  hermoso del todo con la triste idea, por llamarla así, de hacerlo Museo. Pues creo que Turón no necesita museos, necesita empleos porque la reconversión les ha dejado 6.000  menos y una castigada población en paro, con polígonos industriales sin industrias y creo que esto es más que suficiente para que se le encienda a alguno la bombilla de la lucidez y entre el plazo de licitación, ejecución y final de obra pasarán casi 18 meses a partir de hoy, tiempo más que suficiente para consultar en qué se va convertir este nuevo proyecto.

Humildemente quiero proponer un proyecto, necesario y adaptado a la realidad de una zona degradada, que ha dado mucho y ha servido de motor industrial de esta región aportando una riqueza que hoy debe verse recompensada. La idea puede sonar a más de lo mismo, pero creo que bien gestionado puede añadir los ingredientes perfectos para que pasemos del trabajo al éxito en creación de empleos alternativos, capaces de hacer emerger nuevos nichos de mercado, nuev@s emprendedor@s y nuevas empresas.

Sería el primer Centro de Proyectos y Empresas Eficientes de Asturias. Un lugar que serviría para formar a l@s nuev@s emprendedor@s en el desarrollo de empresas de energías renovables y eficientes. Un nicho de formación para autónom@s que quieran emprender proyectos basados en las energías alternativas y para la creación de empresas dedicadas al reciclaje que tanto falla en nuestro territorio. Centro de empresas para ingenierías de bioplásticos, para empresas de I+D como la generación de Biomasa y revalorarización energética, empresas de estudios ambientales, solares, de servicios medioambientales y técnicos, empresas de gestión alternativa de iniciativas agroenergéticas, electricidad inteligente, de mejora energética en edificios públicos, de contrucción de edificios bioclimáticos, de contrucción de minieólicos para la ciudad, de construcción de sistemas de captación energética mareomotriz…..en fin, podría estar planteando muchas más durante muchas líneas.

La economía verde, las energías renovables al igual que el carbón están ahí…aprovechémoslas creando empleo sostenible y limpio. Salgamos de los monocultivos energéticos que sólo benefician a empresas foráneas, que no dejan riqueza, contaminan nuestro entorno y generan muy pocos empleos en nuestros territorios. Además de ayudar al medioambiente, estaríamos creando una nueva era, un nuevo camino hacia una verdadera economía verde, que generaría  miles de empleos directos e indirectos en nuestra comunidad autónoma.

Hace tiempo obtuve un premio en un pequeño proyecto empresarial hoy fracasado, que me ha enseñado a pensar que “El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores” veo a una Asturias Verde…en todos los sentidos…parece ser que sigo viendo oportunidades allá donde otros ven problemas y creyendo que el éxito no es para los que pueden hacer, sino para los que lo hacen.

Adrian Blanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s