FAPAS Y ASTURGOLD

Publicado: 04/06/2012 en FAPAS, MedioAmbiente, Minería, Política, Sin categoría

El pasado 31 de Mayo FAPAS (Fondo para la Protección de la Fauna Salvaje) y la empresa minera ASTURGOLD, responsable e interesada en la explotación de la Mina de Oro de Salalve, en Tapia de Casariego, han suscrito un acuerdo de colaboración por el que FAPAS asesorará a esta empresa en el desarrollo de la actividad minera. La entrada en vigor coincidirá con el inicio los actividades constructivas del aprovechamiento minero, extendiéndose hasta la finalización de las mismas.

Leído así, a bote pronto, para aquellas personas que no siguen el asunto de cerca, puede parecer que un proyecto de esta envergadura con el aval ambiental de una organización como FAPAS, da la sensación de que muy malo no puede ser. Sumando también la parte psicológica del factor empleo sobre la población donde se asienta la futura explotación.

FAPAS no es la primera vez que vende su alma al diablo, ya en el 2007 su presidente Roberto Hartasánchez apoyaba el proyecto de Alta Tensión Lada-Velilla. Evidentemente no podemos considerar a este señor persona grata cobrando de Red Eléctrica Española y tampoco puedo entender como esta asociación se presta a este tipo de acuerdos a cambio del vil metal, llámese oro o papel moneda.

Para mí que esta empresa y este colectivo puedan llegar a un acuerdo de esta índole es un paso más de lo rastreros que pueden llegar a ser empresari@s sin escrúpulos amparados por personas que solo piensan en sus intereses económicos frente a la defensa del medio ambiente.

Oponerse a este proyecto sí que es incidir favorablemente sobre el medio, sobre los ecosistemas terrestres, marinos y aéreos. Así se potencia la zona y así se hace un espacio interesante y atractivo ambiental, cultural,  histórico y arqueológico.

FAPAS da un paso atrás, otra vez en defensa de la Naturaleza, con más de 30 años de experiencia ha perdido la lucha para la que fue creada, destrozada en manos de personas sin escrúpulos. Que alardean de defender nuestros ecosistemas y las diferentes especies que lo habitan.

Lo que comenzó como un grupo de amigos intentando, hace años, proteger a una pequeña población de buitres en los picos se ha convertido en su totem de defensa, esta vez cambiando “leonados” por otro tipo de carroñeros.

Adrian Blanco

Anuncios
comentarios
  1. Tampoco hay que olvidar el convenio con la papelera ENCE y su apoyo al monocultivo de eucaliptos.

  2. maria j. dice:

    …ni la mina de Boinas-el Valle,por cierto,este ultimo desaparecido bajo los escombros…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s