MINERÍA Y RECORTES

Publicado: 30/05/2012 en MedioAmbiente, Minería

Evidentemente debemos respetar y defender los derechos de tod@s l@s trabajador@s del sector minero. Pero debemos pararnos y hacer un resumen, un balance o un diagnóstico de las ayudas que el sector ha recibido y hacia dónde se han dirigido. Personalmente no estoy a favor de la inversión o subvención de un sector para que siga extrayendo carbón. Ese no era el acuerdo al que se alcanzó hace muchos años, donde se crearon estos fondos con otros objetivos, muy claros pero que no se quisieron gestionar eficazmente.

Los recortes anunciados por el gobierno, afectan claramente al desarrollo de unas cuencas mineras donde la tasa de paro alcanza ya un número preocupante entre l@s jóvenes y no tan jóvenes. Debo recordar que el Plan lleva por nombre: Plan  de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Después, el 10 de septiembre de 1998 se constituyó la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón como fundación educativa y cultural, de quien depende, por tanto, el Programa de Ayudas y Becas en Zonas Mineras del Carbón. A raíz de la firma del segundo Plan de la Minería del Carbón 2006-2012, la Fundación ha pasado a tener carácter público y continua con la actividad que en su día inició.

El objetivo básico de la Fundación es colaborar al desarrollo económico alternativo de las zonas mineras del carbón, teniendo como fin esencial fomentar y facilitar el acceso a niveles educativos y de capacitación profesional superiores de los recursos humanos de dichas zonas. Aquí la primera partida de recorte al sector en total 39,1% respecto al año anterior.

La explotación minera, sufre un recorte de un 20.17%, destacando la disminución del 39.34% (121 Millones de Euros) con respecto a 2011 en las ayudas al funcionamiento de las empresas productoras del carbón, disminución por otra parte que dicen, imposible asumir e igual suerte sufren las ayudas a proyectos empresariales, con una reducción del 67.50% y en las ayudas a la formación y becas en un 92%, porcentaje que indica claramente la desaparición total.

Por tanto, el Gobierno incumple claramente el Plan y Nuevo Modelo de desarrollo integral y Sostenible de las Comarcas Mineras. Personalmente no apoyo el programa de explotación minera ni las ayudas a los costos de explotación para empresas productoras que solicitan 303 millones de euros, frente a los 80 para la reactivación de las comarcas mineras, frente a los 79 para ayudas a  los proyectos empresariales alternativos a la minería y finalmente frente a los 15 en ayudas de formación y becas para l@s jóvenes de las Cuencas Mineras.

El sector debe ser público al 100%, absorviendo a tod@s los trabajadores hasta su jubilación en base a las ayudas aprobadas y en un plazo que puede llegar hasta el año 2026. Momento en el que se dará por finalizada la explotación de la minería en Asturias. Recuerdo que las energías limpias, la restauración-edificación sostenible , la aportación del sector renovable a la economía española ha sido estimada en torno al 0,67 % del PIB y de dar empleo a entre unas 120.000 y 200.000 personas en 2008, estando caracterizadas por una gran inversión en investigación y desarrollo  y con una productividad elevada.

Adrian Blanco

Anuncios
comentarios
  1. Alvaro dice:

    Muy bueno el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s