Marruecos….Barcos Fuera !!

Publicado: 12/01/2012 en MedioAmbiente, Pesca, Política, Sin categoría

Foto: Foroloco

El tema es sobradamente conocido desde hace muchos años, siempre ha existido complicidad interesada por parte de la Unión Europea, donde Marruecos había recibido siempre un cuantioso beneficio por la explotación de aguas que legalmente no le pertenecen. Ha tenido que ser un eurodiputado finlandés, creo recordar, quien ha impulsado un proceso haciendo terminar el acuerdo y no prorrogar el acuerdo de pesca del 2006 entre UE y Marruecos.

Los tres intérpretes de la película, Comisión Europea, España y Marruecos están dolidos y realmente enfadados. De todos es sabido las históricas presiones marroquís sobre el asunto y la cantidad de millones de euros que han llenado sus arcas durante tantos años al disfrutar de unas subvenciones, que pagamos toda Europa, sobre una explotación en aguas que no le pertenecen.

En el actual acuerdo, firmado en 2006 por un periodo inicial de cinco años- aunque ya estaba prorrogado hasta febrero de 2012 y se suponía que habría acuerdo para extenderlo otro año más- se concedían 119 licencias de pesca a barcos comunitarios (de los que 100 eran para buques españoles). He ahí el enfado de España por la decisión acordada.

Pero es que Marruecos recibe 36.1 millones de euros anuales en compensación por la explotación de “sus bancos de pesca”. Aguas que no son de ningún modo soberanía marroquí. Lo más gordo del asunto es que a términos que podamos entender, Europa por cada €quo que aporta 🙂 recibe tan solo 83 céntimos del acuerdo en sí.

España se suma al descontento, diciendo que ahora va a peligrar los empleos de mucha gente, sobre todo Canarias y algunas zonas andaluzas….y digo yo..que no soy el único que lo piensa: ¿no sería mejor invertir ese dinero en otras zonas geográficas que más lo necesitan o en otras áreas de actividad? Sabiendo, como dice Núñez, que el dinero no va a parar a la población que lo necesita, sino a actores políticos, económicos y cuerpos de seguridad del gobierno Marroquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s