Eucalipto E. Nitens

Publicado: 25/12/2011 en MedioAmbiente, Política Forestal
Etiquetas:, , , ,

JOAQUÍN ARCE FERNÁNDEZ MIEMBRO DE LOS VERDES DE ASTURIAS Y EX DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL

El plan forestal de Asturias aprobado en 2001 preveía pasar progresivamente de 52.838 a 61.838 hectáreas de eucalipto (Eucalyptus globulus) en un plazo de sesenta años (entre 2001 y 2060). En 2011 el eucalipto ocupa 58.000 hectáreas, un 9% más que en 2001, cifra equivalente al objetivo del plan forestal para 2033. En Corvera, Soto del Barco, Avilés, San Tirso de Abres y Carreño el eucalipto ocupa más del 90% de la superficie forestal y en Muros de Nalón, Castrillón, Gozón, Pravia y otros, en torno al 80 por ciento.

Para corregir esa situación, en la anterior legislatura, IU y Los Verdes, responsables de la política forestal, aplicamos una moratoria para la plantación de eucaliptos en Asturias. Así, desde 2009, no se autorizó ninguna nueva plantación de eucaliptos en terrenos no ocupados ya por esa especie (en los terrenos cubiertos por eucaliptos no es precisa autorización administrativa para su replantación). Y se fomentaron sus alternativas forestales autóctonas y frutícolas más rentables, como el castaño, con un plan estratégico, el abedul, el cerezo, el manzano, etcétera.

Esa medida se justificaba por la necesidad de alcanzar las superficies arboladas previstas en el plan forestal de Asturias para cada una de las especies: el modelo forestal. Modelo consensuado y equilibrado con el que se pretende diversificar el monte asturiano, evitar monocultivos que generen dependencias o monopolios, o puedan sufrir extensas plagas y enfermedades, producir maderas variadas y biomasa que generen actividad, empleo y rentas en el medio rural, mantener intacta la extensión de prados y pastizales que necesita la ganadería extensiva (actividad principal de nuestro medio rural), conservar la biodiversidad y el rico paisaje tradicional de mosaico de prados y bosques y evitar las grandes masas continuas de especies inflamables susceptibles de grandes incendios catastróficos, como los recientes del Valledor y Cangas del Narcea, los de Galicia en 2006 (92.000 hectáreas quemadas, 24.000 de ellas de eucalipto) y los de España y otros países de estos últimos veranos.

Paralelamente, en 2010, se aprobaron nuevas líneas de ayudas para mejorar la situación productiva, la prevención de incendios, las infraestructuras y la diversificación medioambiental de las masas de eucalipto. Se pretendía, entre otras cosas, aumentar la productividad de esos cultivos para pasar, en unos años, de una producción media de unos 10 metros cúbicos por hectárea y año a cerca de 20. Aumento de productividad que generaría mayor renta para los propietarios, más rentabilidad en la explotación forestal y más materia prima para las plantas papeleras y de producción de energía con biomasa de esa especie, sin generar efectos negativos en otros sectores económicos o el medio ambiente.

Asimismo, por las mismas razones ambientales, forestales y de planificación por las que no se consideraba deseable aumentar la superficie plantada de Eucalyptus globulus, y por otras adicionales relacionadas con su carácter de especies exóticas no previstas en el plan forestal y que ocupan un piso forestal superior al del E.globulus, en Asturias nunca se ha autorizado la plantación de otras especies diferentes de eucalipto, como, por ejemplo, el E.nitens. Ni durante los gobiernos del PSOE, ni durante los gobiernos del PP/URAS entre 1995 y 1999. Y en el período 2009- 2011 se han eliminado de forma decidida las plantaciones ilegales que se habían detectado en algunos montes de la región.

Ésa es la línea sostenible en relación con el eucalipto. Pensamos que el PSOE no debe modificar su posición de siempre sobre el E.nitens, pese a las presiones económicas que pueda haber. Y sería un grave error de transcendencia histórica para los valores naturales de la región y para otros sectores económicos que el Gobierno regional actual del FAC levantase la moratoria y autorizase nuevas plantaciones de eucalipto. En especial, si se autorizasen, por primera vez, las indeseables y peligrosas plantaciones de E.nitens.

Fuente: LNE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s